Trabajo Paola

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA- KANT
Mónica Paola Morales Riaño
Junio 18 del 2015

INTRODUCCIÓN
La modernidad comienza a partir de la revolución copérnica, la cual cuestiona el conocimiento “a priori” y plantea el problema de la racionalidad. Copérnico subleva la proyección del universo a partir del movimiento del hombre, siendo que el hombre estructura su propio mundo, y es así como cambiadrásticamente el pensamiento antiguo y el estudio del ser como ya se había impuesto antes. A partir de dicha revolución, Kant pretende experimentar su propia “revolución copérnica” y cuestiona a la metafísica, siendo que ésta al considerarse un saber que refleja las cosas en sí, no podría justificarse y por ende no podría considerarse ciencia en la modernidad, puesto a que no ha pasado la experiencia.Kant en su filosofía acude muchos de los hilos que estructuran la trama del pensamiento moderno, desde la interpretación racional del conocimiento científico y metafísico, hasta la reconsideración de los fundamentos de la ética y de la organización política de la sociedad. En sus concepciones de modernidad, considera a la metafísica como un anhelo del hombre por saber, es decir, “un anhelo derazón”, y es por ello que Kant replantea el concepto de metafísica dado por Aristóteles en la antigüedad y revoluciona dicho concepto como una ciencia que no puede estudiar al alma ni a Dios, sino que por el contrario, estudia la necesidad de la razón para establecer reglas generales que impone la sociedad al que el hombre está sujeta; de esta manera, Kant inaugura el concepto de racionalidad, de autonomíaracional, de libre desarrollo y del principio de buena voluntad, siendo estos los ideales más relevantes del pensamiento moderno en planos éticos y políticos.
RESUMEN
La teoría del conocimiento de Kant es explicada en su crítica de la razón pura, la cual supera los excesos de un racionalismo dogmático incapaz de cuestionar los alcances teóricos de la metafísica y asume el escepticismo moderno yapresentado por David Hume, lo cual evidencia el progreso en la metafísica sin emprender antes una crítica a la razón especulativa; el resultado de dicha crítica demuestra que la razón es una fuente de conocimiento “a- priori”. Immanuel Kant en su obra “la crítica a la razón pura”, plantea también la distinción de los objetos; para ello, afirma que la pretensión de la razón es conocer lo que sonlas cosas en sí mismas (noúmenos). El neúmeno, según Kant, es el objeto en sí que se conoce por su esencia y utiliza juicios a priori, es decir que no tiene fundamento en la experiencia, sino que por el contrario desarrolla un ejercicio de la razón pura, este objeto está relacionado con la ciencia debido a la objetividad y uso de la razón en la experiencia. Por otro lado, el fenómeno es entendidopor la estructura y la percepción que se tiene del mundo. Los fenómenos son representaciones que poseen su propio objeto y por ello, utilizan juicios a posteriori, es decir que son juicios empíricos que se refiere a los hechos; el fenómeno se relaciona con la metafísica en cuanto a la subjetividad de su experiencia, es así como la razón pura se contrapone a la metafísica como cienciaespeculativa.
En la dialéctica trascendental, Kant hace referencia a la razón que busca obtener el conocimiento de las cosas que están más allá de la experiencia; la función de la razón está en que el conocimiento no se limita a formular juicios, sino que también conecta unos juicios con otros, para de esta manera formar razonamientos que permitan dar solución a otros objetos. Por otro, la dialéctica en lametafísica estudia la posibilidad de un saber a priori, no obstante al poseer ésta un saber más allá de la experiencia, le resulta difícil la comprensión de dichos fenómenos los cuales son conocidos por la experiencia, lo cual reafirma que la metafísica no puede considerarse como ciencia puesto a que su dialéctica supone la relación de la ciencia con la experiencia.
El problema crítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajos de Paola
  • TRABAJO PAOLA
  • Trabajo Paolo
  • Trabajos paola
  • trabajos-paolo
  • EL TRABAJO DE CAMPO PAOLA HURTADO
  • Trabajo De Lenguaje Paola Huerta
  • TRABAJO PAOLA CHAMORRO S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS