TRABAJO PARA IMPRIMIR LÓGICA

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
LA LÓGICA
Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia formal.Además de estudiar el lenguaje científico, su planteamiento, su organización en entidades jerárquicas, y los métodos para analizar toda forma escrita de dicho lenguaje, ya que para comunicarse, el ser humano utiliza lenguajes discursivos. Dichos lenguajes discursivos están llenos de partículas lógicas.
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructuralógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA LÓGICA
Los antiguos chinos, marcaron el camino u origen del conocimiento, se preocuparon notablemente por el estudio sobre la relación entre el saber empírico y el especulativo, el análisis de losmétodos de enseñanza, los métodos de demostración y de inferencias de proposiciones, además del estudio de las relaciones existentes entre los nombres y las cosas que estos significaban.
Pero la lógica como ciencia, se la debemos a Aristóteles, filósofo griego, su genio se ocupó de la anatomía y fisiología comparadas, de la filosofía, lógica, metafísica general, botánica, ética, política,arqueología, historia literaria, entre otras. Estudió y expuso los problemas de la Lógica en toda su profundidad; su doctrina sobre esta disciplina está contenida en diversos tratados que juntos forman EL ÓRGANON, contienen el primer tratamiento sistemático de las leyes de pensamiento en relación con la adquisición de conocimiento. Estos representan el primer intento de establecer a la lógica comociencia.
Una vez destruido el imperio romano por los bárbaros, declino el estudio de las ciencias y de las artes, solo en algunos monasterios junto con la Filosofía continuó la enseñanza de la Lógica Aristotélica, según la traducción del Órganon.
En la edad media, época de la Filosofía escolástica, aparece en el campo de nuestra disciplina, la lucha entre el materialismo y el idealismo,con respecto al problema de la naturaleza de los conceptos universales.
Los llamados realistas, continuaron el idealismo de Platón, afirmando que los conceptos universales existen independientemente de las cosas singulares, mientras que los nominalistas, consideraban que sólo los cuerpos singulares de la naturaleza tenían existencia real y reducían los conceptos universales.
En elsiglo XV, aquellos que seguían la escolástica, decían que Aristóteles en su dialéctica sólo trata de palabras y que su doctrina de la demostración era oscura e inútil. Más sin embargo para el Alemán Leibniz, defensor de la lógica Aristotélica, decía que la lógica es la demostración firme es la que observa la forma prescrita por la lógica.
La Lógica Aristotélica fue estudiada por sus discípulosy de allí paso a ser discutida por muchas escuelas.

LOS HISTORIADORES DE LA LÓGICA.
ARISTÓTELES
Para el Filósofo y griego, “La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”.
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada porAristóteles, quien elaboró leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles: "Todo A es B" (universal afirmativo), "Nada de A es B" (universal negativo), "Algo de A es B" (particular afirmativo), o "Algo de A no es B" (particular negativo. Las letras sustituyen a palabras comunes como "perro", "animal de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Para Imprimir
  • TRABAJO DE AUTO PARA IMPRIMIR
  • Trabajo Para Imprimir
  • Trabajo Para Imprimir UJGH
  • Trabajo Para Imprimir
  • trabajo para imprimir
  • Trabajo De Literatura Para Imprimir
  • El Unico Trabajo Para Imprimir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS