Trabajo paradigma

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”







Profesora: Estudiante:
Maritza Rondón Boada Wilmarys 25.321.582
Campos Alejandra 25.358.338Velásquez Rosangel 25.321.227
Reina Mariangel 25.059.304
Lio Katherine
Benzales Mileidys 26.315.447
Marcano Fabiola
Hernandez Liannelys
Introducción
Estemodelo más que un conjunto de teorías que se van creando para hacer de la ciencia un paradigma. Cada modelo de investigación tiene sus propias características, sus aéreas de empleo, sus ventajas y desventajas. Cabe destacar que no existe un paradigma que constituya la solución absoluta a los problemas planteados en la investigación, si no que cada uno de ellos constituye diversas formas de llevar aefecto una investigación.

El filosofo y científico Thomas Kuhn dio al paradigma su significad contemporáneo cuando lo adopto para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo especifico de tiempo.

Cada revolución es la oportunidad de pasar un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, yeste paso es esencial para el progreso de la ciencia. Si no hubiera “revoluciones” la ciencia quedaría atrapada o estancada en un solo paradigma y no se avanzaría más allá de él. No es una evolución hacia un objetivo determinado si no un mejoramiento desde el conocimiento disponible, cada paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas.

El paradigma funciona de manera de patrones,modelos o reglas operativas. Cada paradigma sostiene su propio sistema básico de creencias, asi como sus propios meritos para ser considerado como tal. El cambio de paradigma obedece entonces a la constante prueba a la valoración continua para promover alternativas cada vez mejores que permitan educar, investigar, crear tecnologías, informar más rápidamente, incluso instantáneamente como la actualidadParadigma

Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante el tiempo proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal deorganización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.
También se puede decir que son costumbres, creencias establecidas de verdades a medias. Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de lasteorías aceptas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que se ha de considerarse ciencia durante el tiempo de la hegemonía. Los paradigmas poseen una característica fundamental, que no es más que su inconmensurabilidad, es decir ningún paradigma puede considerarse mejor o peor que el otro.

Tipos de paradigma
En el sector educativo se distinguendistintos tipos de paradigmas entre los cuales tenemos:
Paradigma conductista
Paradigma cuantitativo o positivista
Paradigma cualitativo o interpretativo
Paradigma metafísico
Paradigma histórico- social
Paradigma socio- critico
Paradigma cognitivo




Paradigma Conductista
Enfoca que el aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social Un Paradigma O Varios Paradigmas
  • Paradigmas de la organización social del trabajo
  • Paradigmas del mundo del trabajo
  • PARADIGMA IVESTIGACION TRABAJO II
  • El paradigma de trabajo social
  • Caracteristicas De Los Paradigmas En Mi Centro De Trabajo
  • El paradigma funcionalista del trabajo social
  • paradigma y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS