Trabajo parctico de LITERATURA

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Inicios del zanjon de granados
20 años tardaron para finalizar con los trabajos arqueológicos. Todo comenzó en 1985 cuando Jorge Eckstein decidió comprar una vieja casona en el barrio de San Telmo, más precisamente en la dirección Defensa 755. Este nuevo inquilino se hizo cardo de una casa con 20 habitaciones, se estima que fue construida en 1830, y que fue abandonada 30 años después a raíz dela garrafal epidemia de fiebre amarilla que azotó a la Ciudad de Buenos Aires.
Los procedimientos de excavación estuvieron a cargo del especialista Daniel Schavelzon, sumado a su equipo, quien fue el responsable de descubrir un túnel que data de 1780, construido por las familias más adineradas de la ciudad con el objetivo de entubar por cuenta propia el arrayo que pasaba por las inmediaciones deese lugar, conocido con el pseudónimo de El tercero del sur. La edificación de este acueducto se dio bajo la política sanitaria que obligaba a cada propietario continuar con estos desagües. Sin embargo, esta edificación se dejó de utilizar en 1891 cuando se iniciaron otras grandes obras para paliar las inundaciones que sufría la Capital Federal.
Los primeros propietarios de este hogar fue unafamilia española, con una suma importante de dinero, perteneciente al comercio de cuero durante el Siglo XIX. Una vez que fue abandonada por la enfermedad de la fiebre amarilla en 1958, esta mansión se destinó en 1900 como un conventillo para acobijar a decenas de personas pobres. Esta nueva función de la casa duró apenas unas pocas décadas hasta que Eckstein la adquirió, con varios años de abandono,con la intención de destinarla a un restaurante para que en él sobrevivieran los más hermosos tangos que tiene la Argentina.
Se estipula que la primera Fundación de Buenos Aires sucedió a la vera de este zanjón, comúnmente llamado como Zanjón de Granados, aunque todavía no existen pruebas fehacientes para corroborar esta historia. No obstante, en la Segunda Fundación de la ciudad (en 1580 por Juande Garay) se estableció como limite el sur del Zanjón de Granados y el norte del Zanjón de Matorras.
En estos tiempos, este espacio es considerado como un museo, accediendo a disfrutar de sus instalaciones abonando 60 pesos para los adultos. A su vez, este sitio es declarado como uno de los patrimonios culturales de la Ciudad de Buenos Aires como “la obra de recuperación arqueológica másimportante de la ciudad”. Además de ser convocado a dos eventos de la UNESCO, por diversos motivos.
Por último, en el 2012 la legislatura porteña aprobó un proyecto que “dispone la catalogación con nivel de protección integral- la más alta que se puede otorgar- del complejo el Zanjón de Granados. Casa Minima”.
A escasos metros de este memorable lugar se encuentra Casa Minima, a raíz de qe se trata de lacasa más angosta de la ciudad midiendo 2,50 metros de frente. Ubicada en el Pasaje San Lorenzo, también dentro de San Telmo, este habitáculo data de la segunda década del Siglo XIX, atesorando un gran mito. Se dice que este hogar perteneció a un esclavo liberto después de que su amo le donara este terreno (2,5 metros por 13 metros de profundidad) para que edifique su residencia. Se llama liberto aun esclavo que se la concedido la libertad


Manzana de las luces
. La primera traza de la manzana de las luces se realizo en 1608 por los jesuitas
.Se decidio el traslado el 20 de agosto de 1662 . Porque se temian ataques de corsarios a la ciudad y por motivos estrategicos , los jesuitas debian trasladarse
. El nombre de “La Manzana de las Luces” se debe a que el 1º de septiembre de 1821, en elperiódico El Argos publicó un artículo sobre las instituciones intelectuales que allí se encontraban.
.Se encuentra rodeada por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Av. Julio A. Roca (Diagonal Sur) y Perú. En esta manzana, se ubican el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia de San Ignacio, el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires y otros edificios históricos.
.La manzana de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion de parctica de trabajo social
  • Trabajo Parctico 5
  • Trabajo Parctico De Ramirez
  • Trabajo parctico penal octubre
  • Escritores de la libertad. trabajo parctico
  • Trabajo Práctico de Literatura: ¿Qué es la literatura?
  • Trabajo de literatura
  • trabajo de literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS