trabajo parentesco derecho romano

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

CLASE: DERECHO ROMANO

TRABAJO: PARENTESCO CON EL DERECHO ROMANO

CATERDRATICA: ADA MARIA FUNEZ PEREZ

ALUMNA: ISIDRO ORTEGA

CUENTA No. : 201230010321

FECHA: 13 DE FEBREO DEL 2013

CAMPUS : SAN PEDRO SULA, CORTES.-



INDICE


I. INTRODUCCION.

II. DATOS HISTORICOS DEL DERCHO ROMANO.


III. CONCEPTO DEL DERECHO ROMANO.

IV. DIFERENCIAS ENTRE EL DERCHOROMANO Y EL DERECHO MODERNO.


V. PARENTESCO ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MODERNO.

VI. CONCLUSIONES









INTRODUCCIÓN.
El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y todo América Latina.
Este Derecho aunqueya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los tribunales, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos, para que nos sea dictada sentencia favorable.
Los romanos elaboraron su derecho con gran sencillez, resolviendo los problemas que se les presentaban,con la mayor simplicidad, no generalizaron ni intentaron formular teorías generales o hipótesis, rehuían a las definiciones, aunque en algunos casos las hayan hecho y con gran concisión.
Por su duración y extensión, el Derecho Romano recoge y refleja en su evolución grandes y profundas crisis que han cambiado el curso de la historia antigua, el Derecho Romano es la conciencia del Derecho.
Elestudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurídico que nos ayudará a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional.
El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil hispano-americano y a gran parte del europeo.




DATOS HISTORICOS
En Roma, al trabajorealizado por los especialistas en el arte de dar a cada uno lo suyo se le denominó “ius”. En la época arcaica aparece la dualidad entre Ius y Fas aunque al principio los dos conceptos estaban unidos. Ius era lo justo mientras que Fas era lo lícito. En aquella época se utilizaban como adjetivos. Fas es la condición divina de la licitud de una conducta. Recordemos que en aquellos tiempos el derecho y lareligión estaban aún sin desligarse. Ya en el S. I AC se diferencian Ius y Fas en el sentido de que Fas es derecho divino y Ius derecho humano, como consecuencia de la secularización de la sociedad que hace que ambos conceptos se separen.
En la época clásica aparecerán también los Iuris Praecepta o preceptos jurídicos –propios de la justicia- expuestos por Ulpiano que son: 1. Vivir honradamente;2. Dar a cada uno lo suyo; 3. No perjudicar a otro. De este modo, lo bueno será común a la moral y al derecho, mientras que lo justo será lo específico del derecho. Según Ulpiano, Justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada cual lo suyo.
El Ius o derecho comenzará a distinguirse asimismo de la “lex”. Lo primero corresponde al dictamen de justicia de los estudios del derecho –llamados“juristas”- , resultado de su “Auctoritas” o saber juridico socialmente reconocido. Lo segundo corresponde a las normas dictadas por el poder político, resultado de la “Potestas”, o poder socialmente acatado. El derecho, entonces, será, en su origen, algo distinto a la ley, y se distinguirá de ella.
El ius a su vez se clasificará en: Ius Civile, el propio y exclusivo de los ciudadanos romanos;Ius Gentium, el derecho que se aplica a los extranjeros y a los romanos en sus litigios con estos, y será una especie de derecho internacional privado, basado en lo jurídico romano; Ius Naturale, identificado por algunos juristas como Gayo con el Ius Gentium, que de cualquier forma será el derecho aplicables a todos los pueblos, a partir de la razón natural., y de lo atribuido no por la convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia y el parentesco derecho romano
  • Derecho Romano El Parentesco
  • TRABAJO DERECHO ROMANO
  • Trabajo derecho romano
  • Trabajo Practico Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS