Trabajo participativo- diagnostico comunitario

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
DIAGNÓSTICO
COMUNIDAD EL CHINO
QUIBOR MUNICIPIO JIMÉNEZ

Los proyectos sociales han tenido en los últimos años del siglo XX y es esta primera década del siglo XXI, una gran relevancia yatención por parte de entes gubernamentales, instituciones educativas y empresas privadas, por lo que su estudio, investigación y ejecución se ha nutrido por la gran cantidad de estos proyectos llevadosa cabo. A partir de todo este movimiento, ha surgido la teoría y la puesta en práctica de la misma, realizando proyectos sociales que parten en primer lugar de un diagnóstico participativo ycomunitario para el logro de una imagen completa sobre los problemas y necesidades de las comunidad como sus recursos y faltantes, para el logro del equilibrio social y económico para el logro, a su vez deldesarrollo integral.
De esta manera se define el diagnóstico participativo como el diagnóstico hecho por una comunidad, para tener conocimiento de su realidad, ubicando en ella sus problemas,necesidades, recursos y potencialidades propias de la comunidad que levanta. Su objetivo es obtener información sobre los problemas y necesidad, y como articular las posibles soluciones desde laparticipación de la comunidad para promover el desenvolvimiento normal de la vida comunitaria dentro de los parámetros de la equidad, igualdad, inclusión y libertad, entre otros a los que tienen derecho losciudadanos de una sociedad.
Todo diagnostico participativo consta de una serie de pasos que comienzan por la definición del problema, a través de una convocatoria a los miembros de la comunidado por iniciativa de un grupo de personas preocupada por los problemas de la comunidad. Luego estos se jerarquizan y se plantean las posibles soluciones. Existen muchas metodologías y una de estas, esel árbol de problemas, técnica elegida para plantear los problemas de la comunidad seleccionada.
Siguiendo este orden de ideas se establece una serie de pasos que consintió en contactar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Comunitario Participativo
  • DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO
  • Trabajo social Diagnostico Comunitario
  • Manual de diagnostico participativo comunitario
  • DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO
  • Diagnóstico comunitario participativo
  • Diagnostico Participativo Comunitario
  • Proyecto y Diagnostico Participativo Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS