TRABAJO PARTICO
TRABAJO PRÁCTICO
DE
NORMATIVAS DE QUIEBRA
INTEGRANTES:* ANDERSON CASTANHO
* ELIAS DAVID BIANCHETTO TORALES
CARRERA: CONTABILIDAD
PROFESOR: LIC. LUIS ALBERTO ROTELA
CURSO: 3º AÑO
AÑO: 2016
SAN ALBERTO – ALTO PARANA PARAGUAY
Introducción
Al principio de nuestro trabajohablaremos sobre la quiebra de un deudor y sus procedimientos previstos según los artículos de la ley Nº 154 con el juez y sus condiciones. Requisitos y efectos en cada caso declarado en quiebras.
La Quiebra como estado o situación jurídica presentamos sus características generales, los sujetos de la quiebra, dentro de los que se destacan, para de igual manera presentar la quiebra directa eindirecta, la declaración de esta y su procedimiento, así como también otros interesantes aspectos sobre esta que aunque les mencionemos en esta introducción no quiere dejar dicho que tengan menos importancia.
TITULO III - De la quiebra
CAPITULO I - Del pedido de quiebra.
1. Quiebra directa
Es aquella, declarada cuando no hubo convocación de acreedores precedente o la mismaquedó sin efecto, antes de la verificación de los créditos.
Artículo 63º. Si el deudor no hubiese iniciado el procedimiento previsto en el Artículo 9º o si iniciado, quedare sin efecto, los acreedores podrán solicitar su quiebra.
Artículo 9º Todo deudor comerciante que haya llegado al estado de insolvencia, deberá presentarse ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores a osu quiebra.
1.1 Quienes pueden pedirla
Artículo 64º. El acreedor que solicite la quiebra de su deudor comerciante presentará la prueba del incumplimiento de una o más obligaciones exigibles y líquidas, o la de otro hecho revelador de la insolvencia.
1.1.1 Deudor comerciante
El deudor comerciante podrá ser declarado en quiebra aunque hubiese un solo acreedor.
1.1.1.1 Condiciones a cumplirCuando el pedido de quiebra se funde en un incumplimiento , el acreedor no podrá formularlo antes de haber transcurrido diez días desde la fecha del protesto o intimación notarial o judicial.
1.1.2 Deudor no comerciante
Artículo 65º. Podrá pedir la quiebra del deudor no comerciante el acreedor de deuda liquida y exigible cuyo título traiga aparejada ejecución.
Probará la existencia de dos omás ejecuciones promovidas contra el deudor por distintos acreedores quirografarios , fundadas en obligaciones diversas y en las cuales el deudor no hubiese satisfecho el requerimiento del pago que se hubiese formulado.
Artículo 66º. El juez a la mayor brevedad posible, oirá al deudor a quien citará bajo apercibimiento de lo que se dispone en este Artículo. Resolverá de inmediato, salvo que hayadispuesto diligencias para mejor proveer, hubiese o no comparecido el deudor en el plazo fijado, declarando la quiebra si de los incumplimientos o hechos alegados mencionados en el Artículo 64, o de las circunstancias previstas en el Artículo 65 , surgieran la comprobación del estado de insolvencia del deudor. En caso contrario, rechazará el pedido.
1.1.2.1 Requisitos a cumplirse
Artículo 67º.En los casos previstos en el Artículo 50 el auto de declaración de quiebra dispondrá:
(Art 50. Si los acreedores no aceptasen el concordato o el juez no lo homologarse, se declara la quiebra del deudor. El síndico de la convocación será el de la quiebra).
1. La orden de asegurar todos los bienes y derechos cuya administración y ejercicio se prive al fallido y de ocupación y ejercicio de losmismos por el síndico.
2. La retención de la correspondencia del deudor.
3. La inhibición general del fallido para la disposición y administración de sus bienes, la que se inscribirá en el registro correspondiente.
4. La determinación de si el deudor es o no comerciante.
5. La designación como síndico de la quiebra al de la convocación.
6. La publicación del edicto por el que se haga saber la...
Regístrate para leer el documento completo.