Trabajo Pedro Paramo

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Resumen del libro: Pedro Páramo
Juan Preciado vio morir a su madre Dolores en un hospital. Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala, un pueblo desolado (cercano a Colima, en México) en busca de su padre: Pedro Páramo. Juan Preciado, por serle leal a su madre difunta, se dirigió a Cómala para conocer a su papá, que nunca había visto.Todo lo que sabía de él es que habitaba en Cómala y que se llamaba Pedro Páramo.
Cuando iba por un camino, de tierra, Juan Preciado se topó con un señor que era arriero. Juan le preguntó que si conocía el camino para ir a Cómala, este le respondió que sí. Después, Juan le preguntó que si conocía a un hombre llamado Pedro Páramo, rápidamente le dijo que si, que él era su padre. Así que Juan decidiópreguntarle su nombre, este le respondió que se llamaba Abundio. Al oír que su padre era Pedro, Juan se sorprendió porque se estaba enterado de que él no era solo el hijo de Pedro. Abundio le enseñó a Juan Preciado la Media Luna, tierra de su padre, y lo injusto de tener el apellido de él y de no haber heredado nada.
Caminaron por el camino de tierra hasta llegar a Cómala, de inmediato Juan le dijoa Abundio que el pueblo parecía deshabitado y que si sabía dónde vivía Pedro. Abundio le respondió que ya estaba muerto. Juan no sabía dónde se iba a hospedar en Cómala, pero le pregunto a Abundio y le dijo que se quedaría en la casa de una señora llamada Doña Eduviges.
Pedro Páramo invoca en sus pensamientos poéticos y de recuerdos de la infancia a Susana, una mujer de la que estaba enamorado.Una vez su madre demoro mucho tiempo tratando de que saliera del baño mientras él pensaba en Susana. Esa vez lo mandó su madre a que ayudara a su abuela con el molino, pero estaba roto y no había plata para arreglarlo porque fue gastada en el entierro del abuelo de Pedro Páramo y en diezmos católicos. Tuvieron que sacar fiado el molino, algunas medicinas y otras cosas en la casa de InésVillalpando.
Abundio lo llevo hasta donde Eduviges vivía. Al llegar Juan tocó la puerta y rápidamente abrió la señora. Esta le pregunto rápidamente que si él era el hijo de Dolores Preciado y él le contestó que sí, pero no tenía idea de cómo sabía, así que le preguntó y la señora le contesto que su madre le platicaba mucho de él. Él se sorprendió ante la respuesta de la señora ya que su madre ya estabamuerta, ella le dijo que le aviso que iba a ir.
Pero como iba a saber ella que él era Juan Preciado si su madre había muerto, como le había podido avisar. Eduviges le hizo recorrer por la casa a Juan y le mostró su habitación.
Le comentó a Eduviges que de camino a Cómala se encontró a un arriero llamado Abundio, que él lo había llevado hasta su casa y le pregunto si lo conocía y ella le respondió queAbundio ya estaba muerto.
Doña Eduviges le dijo a Juan Preciado que lo tuteara porque lo sentía como su hijo “No ve que casi sí eres mi hijo”. Le contó que el día del matrimonio de Doña Dolores, la madre de Juan Preciado, con Pedro Páramo, Dolores le pidió que se acostara con su esposo porque según Saltaperico, el mismo Inocencio Osorio, él era conocido como provocador de sueños que abusaba desus poderes para abusar de las mujeres, le había dicho que esa noche era luna brava y que, por lo tanto, no podía unirse a nadie. Entonces doña Eduviges se acostó con Pedro, pero el cansancio hizo que ni siquiera la tocara; solo entrecruzaron las piernas. Un año después nació Juan Preciado de la panza de Dolores.
Una noche doña Eduviges oyó que se acercaba un caballo. Era el caballo de Miguelpáramo, hijo de Pedro Páramo. El caballo se sintió siempre culpable por la muerte de su amo. En un atajo para llegar más rápido a Contla, pueblo donde vivía la mujer que Miguel amaba, se cayó del caballo cuando trató de saltar una cerca. Pedro Páramo pidió la compañía de doña Eduviges. Lo enterró el padre Rentería, a pesar de que Miguel Páramo lo hubiese insultado muchas veces, hubiese violado a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS