Trabajo Pelicula Tierrra De Hombres

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
“EN TIERRA DE HOMBRES”

“En Tierra de hombres”, película basada en hechos reales, se refleja la lucha continua de una mujer por lograr respeto y protección ante la vulneración de sus derechos humanos y la continua discriminación por su condición de mujer en el ámbito de trabajo en el cual se halla inmersa.

En el trascurso de la película se muestran numerosas evidencias de discriminación yacoso que afectan a la protagonista y al resto de mujeres que se encuentran en su misma situación. Añadir que a pesar de que sea en el ámbito laboral donde, como se ha señalado anteriormente, más se ven reflejadas dichas actitudes, será también en otros tales como el social o el familiar, donde la misma se ve afectada.

La historia se inicia cuando la protagonista sufre maltrato físico, esdecir, violencia doméstica por parte de su marido y tras ese matrimonio fallido, ésta decide finalmente abandonarlo, volviendo de nuevo a su pueblo natal a vivir con sus padres.

Dicha decisión conlleva a que esta madre soltera y con dos hijos a cargo, tenga que enfrentarse en primer lugar a numerosas humillaciones cotidianas por parte de sus padres basadas en expresiones discriminatoriassufriendo por tanto, acoso por razón de sexo. Dicho acoso es reflejado en comentarios tales como “que...te ha pillado con otro hombre, por eso te ha pegado”, “es tu marido hija”. Su madre, también alude que ésta era maltratada físicamente por el hecho de que su marido no tenía trabajo, intentado justificar su comportamiento violento.

También, es a raíz de una conversación con la madre, donde se puedecomprobar cómo en ese momento las mujeres casadas solo debían tener un objetivo: los hijos. “Tu objetivo son los niños, el de tu padre la mina”, sin perspectivas de crecimiento personal más allá de encontrar un marido que las pudiera mantener y continuar con el estilo de vida impuesto por la sociedad de esa época. Asimismo, sus padres, tradicionales y preocupados por mantener la buena reputaciónde su pequeña comunidad, aconsejan a la misma volver con su marido en lugar de buscar un trabajo que le aportara independencia y autonomía personal. De ello, podemos extraer un nuevo ejemplo de discriminación de género, donde el hombre se considera superior a la mujer, estando ésta en una situación de subordinación respecto al género masculino.

No obstante, Josey (nombre de la protagonista), apesar de toda esa presión ejercida por su entorno familiar y social, decide trazar una nueva vida formando parte del personal de la mina local.

Ya antes de decidir comenzar a trabajar en las minas de hierro, fuente principal de empleo de la región e industria dominada por hombres, la protagonista se enfrenta a continuos comentarios por parte del padre que reflejan esa sociedad machista delmomento “¿Ahora quieres ser lesbiana?” ¿Sabes cuántos accidentes ha habido desde que empezó todo esto? Alguien acabará muriendo por culpa de las mujeres”.

No solo el padre de ésta, veterano de las minas y uno de los claros opositores de la integración de las mujeres en este ámbito, está en contra de que su hija trabaje en la mina, sino que la propia madre también insinúa que ésta no deberíadedicarse a ese tipo de trabajos, “[...] quédate aquí”, ”si empiezas a trabajar allí, le avergonzarás (refiriéndose al padre)”,

Finalmente, una vez tomada la decisión, su vieja amiga, una de las pocas mujeres del personal de la mina y única representante femenina del sindicato, le revela honestamente el escenario en el cual ésta ha decidido ingresar, el cual no solo es una fábrica sucia, húmeday peligrosa, sino que además, debe estar preparada para enfrentarse a un entorno dominado por hombres con actitudes hostiles frente a las mujeres trabajadoras.

Desde el primer momento en el que ésta comienza trabajar en la mina de la región y se une a una plantilla conformada como se ha señalado básicamente por trabajadores, la protagonista, junto a sus compañeras que también trabajan allí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo película "el hombre elefante"
  • Trabajo de la película 12 hombres en pugna
  • Trabajo de la película 12 hombres sin piedad
  • Pelicula hombres de honor medicina del trabajo
  • Trabajo Pelicula
  • trabajo de la pelicula
  • Trabajo de pelicula
  • Trabajo pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS