Trabajo Penal Final

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

Carrera de Derecho
Cátedra de Ley Penal y Teoría de la Pena
Prof. Luis Torres González







Evolución Histórica del Derecho Penal Chileno








Alumno Luis Emilio Romero Riquelme



Resumen


El presente trabajo pretende efectuar un análisis histórico del derecho penal en Chile, los principales hitos históricos, normas complementarias e influencias filosóficas de diversas escuelas ylos proyectos de reformas. Dividiendo su estudio en tres periodos; el primero de ellos denominado “Genesis del Derecho Penal” contempla desde el periodo Pre-hispánico al Colonial, efectuando un análisis de las principales características de la época señalando normas aplicadas, hechos y característica del Derecho Penal Indiano hasta el proceso de Independencia. El segundo periodo denominado“Búsqueda y Consolidación” realiza un análisis del las influencias políticas y socio- culturales de la época, los proyectos de creación de una norma penal más destacados hasta la creación del Código Penal de 1874. Y finalmente el tercer y último periodo llamado “Principios, Evolución y Reforma” efectúa un análisis de las principales influencias filosóficas y doctrinarias de la norma, su inferencia en ladoctrina nacional y los principales proyectos de reforma.


Palabras Claves: historia, derecho penal, código penal, influencias filosóficas, liberalismo, clásico, positivismo, proyecto, crisis, reforma.


Introducción


El presente trabajo pretende abordar desde una óptica histórica, los principales antecedentes de la “Evolución Histórica del Derecho Penal en Chile”, analizando los principalesHitos e influencias que han dado lugar al Derecho Penal en la actualidad en nuestro país. A fin de lograr una óptica integradora, hemos dividido esta evolución de nuestra legislación penal en tres principales periodos, los cuales dan forma a más de cuatrocientos años de historia de nuestro derecho punitivo. El Primero de ellos lo hemos denominado periodo de “Génesis del Derecho Penal”, el cual abarcadesde la época Pre-hispánica, pasando por la Colonia hasta la Independencia Nacional. El Segundo periodo de estudio el cual hemos llamado “Búsqueda y Consolidación” abordara la desde la consolidación de nuestra Independencia, pasando por diversos ensayos hasta la promulgación del Código Penal de 1874. Y finalmente la última fase de este trabajo llamada “Principios, evolución y Reforma”, la cualconsiderara los las principales influencias filosóficas e históricas, presentes en nuestro código así como su evolución a hacia las principales modificaciones efectuadas hasta finales del siglo XX, etapa en la cual convergen una serie de influencias devenidas desde escuelas extranjeras las cuales han marcado la doctrina nacional.


Génesis del Derecho Penal


Desde una perspectiva del DerechoPenal, existe poca información referente a las prácticas penales de los antiguos pueblos que poblaban nuestro territorio anterior a la llegada de los conquistadores españoles, de acuerdo a lo planteado por el profesor Enrique Curry1, “no es posible apreciar la conformación de un sistema normativo legalmente formalizado, sino costumbres mas menos arraigadas, a las cuales es difícil atribuir, incluso lajerarquía de un derecho consuetudinario propiamente tal”2. Ante delitos y crímenes tales como el adulterio o el homicidio o la injuria, procedía un sistema de composición o reparación pecuniaria, a falta de este procedía la aplicación de la venganza ya fuese esta ejecutada de forma personal o colectiva.

Pese a la visión de precariedad frente a una organización penal indígena, previa a laConquista, desde una perspectiva historiográfica es posible apreciar, un cierto grado de evolución frente a una normativa punitiva en el Chile Pre-hispanico, la cual se encontraba fuertemente enraizada en el derecho consuetudinario principalmente arraigado en el pueblo Mapuche, donde es posible encontrar diversas directrices que normaban desde las relaciones sociales hasta los principales delitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE PENAL FINAL
  • Trabajo final de derecho penal
  • trabajo final penal
  • TRABAJO PENAL FINAL
  • Trabajo Final De Penal
  • trabajo final de derecho procesal penal
  • trabajo final de penal II 2
  • trabajo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS