TRABAJO PENAL RESUMEN

Páginas: 41 (10041 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende abordar el tema referido dentro del Derecho Penal a: La fuente del derecho es aquello de donde el mismo emana, de donde y como se produce la norma jurídica. entonces, la única fuente del Derecho Penal en los que impera el principio de la legalidad es la ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación,por lo tanto, solo esta puede ser la creadora y fuente directa del derecho penal.
En tal sentido se resalta que, la Ley Penal es aquella que define los delitos y las faltas, que determinan las responsabilidades específicas de las penas o mediadas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social correspondan, sólo puede regir en el Estado en que se dictó. Cabe destacar, quela ley penal en el tiempo, se aplica a todos los delitos ejecutados desde la fecha en que entran en vigor y no a los realizados con anterioridad.
Por lo antes descrito se resalta que, las leyes tienen vigencia hasta que sean derogadas, lo que tiene especial importancia en la materia que nos ocupa pues no es admisible usar el desuso. En principio como en toda rama del derecho, rige la regla de laley vigente al momento de ocurrir el hecho, esa es la que se aplica para resolver.
Frente a la dinámica antes mencionada la irretroactividad de la ley es una medida técnica escogida para dar seguridad al ordenamiento jurídico. La ley penal, así como tiene una eficacia limitada en el tiempo, la tiene también en el espacio, existiendo una serie de normas que fijan principios en este sentido ydeterminan el ámbito espacial de la ley penal venezolana, la cual puede ser aplicada, no solo a hechos punibles cometidos en nuestro territorio, sino también en el extranjero.
Es por ello que, las normas penales son universales, es decir, son generales en cuanto se imputan a clases de sujetos y son abstractos en el sentido que se refieren a clases de comportamientos. La clase de sujetos a los que estándestinadas las normas penales son “todos” aquellos que comentan delitos en el ámbito espacial de validez de la ley penal. Sin embargo, las leyes establecen ciertas excepciones.
Los temas explicados permiten manejar un escenario teórico legal que fundamenta las bases del derecho Penal razón de peso que motiva el presente trabajo de investigación el cual se presenta a continuación.


CONTEXTOTEÓRICO-DOCUMENTAL
LA LEY PENAL EN EL TIEMPO

Según la Doctrina del Derecho Positivo, el ámbito temporal de vigencia de la ley penal  designa la ley aplicable en el momento de la comisión de un delito y en este sentido, esta es una derivación del principio de legalidad que prohíbe la responsabilidad penal por un hecho que para el momento de la comisión de hecho no estaba denotado por una ley. Bajo esteaspecto, hay dos cuestiones a distinguir: el principio de irretroactividad y el momento de la comisión del delito.

Entrada en Vigor de una Ley: Una ley entra en vigor después de que se ha cumplido un procedimiento complejo que tiene tres fases: la sanción, la promulgación y publicación de la ley; de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución, el proceso de formación culmina con supromulgación y publicación en Gaceta Oficial; desde ese momento se hace obligatoria, a menos que la misma ley indique una fecha posterior, para su entrada en vigencia (Art. 1° del Código Civil); y se extingue cuando queda derogada, expresa o tácitamente por otra ley (Art. 177 de la Constitución y Art. 7° del Código Civil) o cuando se cumple el término señalado en la misma ley o desaparecen las circunstanciasque justificaron su nacimiento.

Principios a los que está sujeta la validez
Validez temporal: tiempo que tendrá vigencia a la excepción al principio básico temporal consagrado en el 1° párrafo de la ley penal a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de alguien.
Problema de la posible Sucesión de leyes cuando el proceso abierto por algún delito se encuentra subjudice soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penal Resumen
  • trabajo penal
  • Trabajo Penal
  • TRABAJO PENAL
  • TRABAJO PENAL
  • Trabajo De Penal
  • TRABAJO de penal
  • Penal Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS