TRABAJO PENAL ROBO AGRAVADO Eduardo

Páginas: 39 (9675 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
PROCEDIMIENTO ABREVIADO
DELITO: ROBO AGRAVADO.


INTRODUCCIÓN.-
Nuestra normativa vigente, específicamente el Código de Procedimiento Penal, faculta a las autoridades competentes dentro del proceso penal como tal para poder realizar en la etapa preparatoria un análisis minucioso de las circunstancias del hecho y de los posibles responsables y autores del mismo, por tal motivo la persona que estáen calidad de imputado(a) también tiene la posibilidad de someterse a un tipo de procedimiento especial el cual es denominado PROCEDIMIENTO ABREVIADO.
En el presente trabajo desarrollaremos en qué consiste tal procedimiento y cuáles son sus características, además de contrastar con un caso particular de robo agravado.











MARCO CONCEPTUAL.-
Proceso Penal.
Es aquel proceso por el cual sesomete a una o varias personas a juzgamiento conforme a ley, por la supuesta comisión de algún delito tipificado en la norma sustantiva penal.
Etapas del Proceso Penal.
Mediante análisis de la normativa nacional y sentencias constitucionales, podemos manifestar y señalar que, desde nuestro punto de vista el proceso penal como tal (ordinario) tiene tres etapa fundamentales y a describir.
a) EtapaPreliminar.-
En esta etapa se da el inicio de un proceso penal mediante tres maneras:
- Denuncia verbal o escrita.
- Querella.
- Intervención policial preventiva (acción directa).
Una vez conocido el hecho, pasa a conocimiento del ministerio público para sorteo de un fiscal de materia y así mismo a un juzgado correspondiente en materia penal
El Fiscal de materia como director funcional de lainvestigación emite una resolución de INICIO DE LAS INVESTIGACIONES PRELIMINARES al juez cautelar, así mismo emite requerimientos al investigador policial asignado al caso para que mediante la FELCC se proceda a la investigación del hecho.
El fiscal puede ampliar esta etapa por una sola vez y por un plazo de 90 días computables a partir de la notificación al juez cautelar.
Esta etapa concluye con elinforme conclusivo del investigador policial y el informe del fiscal, pudiendo rechazar la denuncia o imputar formalmente.
b) Etapa Preparatoria.-
Esta etapa se apertura e inicia con la IMPUTACIÓN FORMAL del fiscal, ya que en la etapa preliminar se determina que el presunto autor del hecho tiene responsabilidad en el mismo y es pasible a una sanción.
Se la denomina etapa preparatoria porque es laantesala al juicio oral.
Además es en esta parte del proceso donde se tiene la víctima o el ministerio público demostrar, argumentar, probar y fundamentar la posible existencia del hecho delictivo y la participación de quien podría ser el presunto autor del mismo.
Esta etapa concluye con la acusación fiscal o particular para que se proceda al juicio oral y público o con alguna resolución quefinalice el proceso al no encontrarse indicios ni pruebas de la comisión de un delito, puede ser una RESOLUCIÓN DE SOBRESEIMINETO O RECHAZO DE LA DENUNCIA O QUERELLA.

c) Juicio Oral y Público.-
Esta etapa inicia precisamente con la acusación fiscal o particular, así mismo la querella formal de la víctima del hecho.

Procedimiento abreviado.
Proceso penal de características especiales, donde elimputado por voluntad propia renuncia a juicio oral y público, asumiendo responsabilidad en la participación del hecho delictivo y sometiéndose y aceptando la pena que solicita el fiscal de materia.
CARACTERÍSTICAS DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.-
Nuestra normativa vigente, vale decir el Código Adjetivo Penal, manifiesta que el procedimiento abreviado como un procedimiento especial tiene las siguientescaracterísticas1:
- Concluida la investigación mediante informe conclusivo del investigador asignado y del fiscal de materia, este último solicita al juez de instrucción en lo penal la aplicación de procedimiento abreviado, mediante requerimiento conclusivo2.
- Se aplica si el imputado comprendió la resolución de “imputación formal” del fiscal, de los hechos en la acusación formal.
- El imputado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agravios penales por robo agravado
  • Robo agravado
  • Robo agravado
  • Robo Agravado
  • Robo agravado
  • robo agravado
  • Conclusiones De Juicio Penal Robo Agravado
  • Archivo de robo agravado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS