Trabajo Pensamiento Bolivariano Y Martiano 1

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE RELACIONES INTERIOR Y JUSTICIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
BARCELONA – ESTADO ANZOATEGUI











Pensamiento BolivarIANO y Martiano





















Barcelona, Mayo del 2015.






Introducción
Simón Bolívar es el héroe más importante que ha parido nuestra patria. Un hombre que se despojó de sus riquezas para entregar suvida por la libertad de los pueblos de Nuestra América, con el firme propósito de emancipar las ideas y de construir la integración Latinoamericana fundamentada en la conciencia ética, política, cultural y educativa de los pueblos. Hoy más que nunca Bolívar está vivo, y su obra es un ejemplo a seguir, por ser un hombre justo, ético y con alta moral, valores que promueve e impulsa nuestra Revoluciónen la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva. Es así como, El Libertador desarrolla elementos esenciales sobre los desafíos de la educación, influido, por sus maestros Simón Rodríguez y Andrés Bello, quienes construyeron los fundamentos y las bases de una educación plenamente consagrada con las necesidades de los pueblos que luchaban, no sólo por su emancipación, sino además con el fin decrear sociedades en las que prevaleciera la justicia.
José Martí, por su parte, es uno de los pensadores revolucionarios más importantes de América Latina y el continuador, por excelencia, de las ideas de nuestro Libertador. El pensamiento martiano, al igual que el bolivariano, ha sido censurado en las universidades tradicionales del país, es necesario que en la Universidad Bolivariana de Venezuelase generen espacios orientados hacia el estudio y análisis profundo de las ideas y postulados revolucionarios de nuestros pensadores, educadores y libertadores latinoamericanos.
El mayor encanto que ejerce Martí sobre todos los que nos acercamos al estudio de sus ideas es precisamente el misterio que le rodea, la sensación de que sus palabras, por insignificantes que parezcan, encierran unmensaje, oculto para quienes su obra es sólo objeto de curiosidad pasajera o simple modo de coleccionar frases que sustituyan al estudio metódico y ordenado. Y por eso mismo creo que fue precisamente él quien puso el mayor empeño en velar una parte importante de sus más profundas ideas.
Para quienes se acercan por primera vez a su obra a través de sus discursos o artículos lo primero que salta a lavista es el lenguaje tan cargado de símbolos y de metáforas que muchas veces deviene en obtuso creándose la impresión de que no habló para las mayorías. Queda la duda permanente de no haber entendido sus palabras aún en aquellos pasajes que aparentemente son fácilmente comprensibles. Encontraremos múltiples citas y frases que podrán ser empleadas en su sentido literal en las más disímiles situaciones,pero en la medida en que avanzamos en el conocimiento de su obra escrita, nos queda siempre la impresión de no haber llegado a conocer el espíritu que anida en su interior y que es la fuente de donde emana toda su fuerza.
En Martí se da la circunstancia de haber sido un hombre de su época y al mismo tiempo con capacidad de proyectar su mente al futuro y de expresar ideas que impresionan por laactualidad de sus conclusiones, como si hubiesen sido expuestas en el tiempo presente de cualquier generación posterior a él. Y no dudamos en calificarlo de contemporáneo.
Profundizó como pocos en el alma humana. Supo de sus alegrías y de sus penas, de sus bajezas y bondades. Conoció el amor y el odio, el bien y el mal. Sufrió los rigores de la cárcel, del destierro, de la muerte de amigos y defamiliares, del desprecio y de la incomprensión de amigos y de enemigos. Tuvo el amor de los buenos, de los niños, de los hombres, de las mujeres, de los ancianos. Contó con muy buenos amigos y fieles colaboradores. Fue vitoreado y aplaudido a su paso por el mundo. Conoció de las bajezas humanas y de la traición. Fue criticado y cuestionado por algunos cubanos precisamente por ser fiel a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Militar Bolivariano 1
  • PENSAMIENTO Y LENGUAJE Trabajo 1
  • Trabajo De Pensamiento Politico 1
  • REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Trabajo 1
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento Bolivariano
  • Pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS