Trabajo Pensiones

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Pensión Alimentaria


El presente trabajo trata sobre la pensión alimentaria, así como el procedimiento para aplicarla e interpretar la ley sobre el tema. La pensión alimentaria se puede definir como aquellas prestaciones que tienden a satisfacer las necesidades humanas a nivel socioeconómico y se derivan de las relaciones familiares. La pensión alimentaria es la contribución económica quepresta el progenitor que no tenga la guarda y custodia de un hijo común, para cubrir las necesidades ordinarias del hijo. La pensión alimentaria pondera las posibilidades económicas tanto de la persona que está obligada a darla como la persona que recibe la pensión alimentaria.

El derecho a recibir alimentos se encuentra legalmente establecido en la Constitución Política, y en varios TratadosInternacionales y leyes de la República. Comprende lo que es sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, recreación, transporte y otros que requiera el titular del derecho para su normal desarrollo como ser humano.

Las Pensiones Alimentarias en Costa Rica están Reguladas en la Ley Nº 7654, de fecha 19 de diciembre de 1996, contiene 69 artículos y su objetivo es definir elprocedimiento a seguir en esta materia aplicando supletoriamente las normas del Código Procesal Civil. Las resoluciones dictadas conforme a esta ley, no constituyen cosa juzgada material. Esto es que la autoridad competente puede modificarlas a solicitud de la parte que tiene interés y está legitimada para ello dentro del proceso (Art. 58 L.P.A.).

En el Artículo 164 del Código de Familia:

“Se entiendepor alimentos lo que provea sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación, diversión, transporte y otros, conforme a las posibilidades económicas y el capital que le pertenezca o posea quien ha de darlos. Se tomarán en cuenta las necesidades y el nivel de vida acostumbrado por el beneficiario, para su normal desarrollo físico y síquico, así como sus bienes”

Así, en el Artículo 2 de laLey de Pensiones Alimentarias:

“Para lo no previsto en esta ley, se aplicarán supletoriamente los principios y las normas conexas establecidos en tratados, convenios o convenciones internacionales de los que Costa Rica sea parte y algunas otras normas del ordenamiento jurídico costarricense.

Para la integración, se tomarán en cuenta las características de la obligación alimentaria: perentoria,personalísima, irrenunciable, y prioritaria, así como la directriz de responsabilidad en el cumplimiento de los deberes de la familia.

En materia procesal, se estará a los principios de gratuidad, oralidad, celeridad, oficiosidad, verdad real, sencillez, informalidad y sumariedad, todo esto en equilibrio adecuado con el debido proceso.”


Necesidades que pretende satisfacer la PensiónAlimentaria.

La ley de pensiones alimentarias establece la atención de necesidades como:

1-Comida
2-Habitación
3-Vestido
4-Educación
5-Atención médica o medicamentos
6-Diversión
7-Transporte
8-Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.
9-Gastos extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de los que se encuentran:

“El derecho a percibir alimentosse garantiza en los términos previstos en el Código de Familia y las leyes conexas. Extraordinariamente, la prestación alimentaria comprenderá, además, el pago de lo siguiente:

A) Gastos extraordinarios por concepto de educación, derivados directamente del estudio o la instrucción del beneficiario.
B) Gastos médicos extraordinarios, de necesidad notoria y urgente.
C) Sepelio del beneficiario.
D)Cobro del subsidio prenatal y de lactancia.
E) Gastos por terapia o atención especializada, en casos de abuso sexual o violencia doméstica”.


Formas de Pensión Alimentaria.

Una pensión alimenticia provisional es el pago provisional de alimentos que determina el juez, mientras dura el juicio, el cual es obligatorio y permanece hasta que el juez dicte la pensión alimenticia definitiva en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestación de Pensión a trabajadores del Issstey
  • TRABAJO DE PENSION ALIMENTICIA
  • Trabajo sobre pensiones
  • Del régimen de Pensiones del trabajo no remunerado
  • Trabajo De Fondo De Pensiones
  • Pensión o Trabajo de por vida
  • Mejores Pensiones Mejores Trabajos
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS