trabajo "periquillo sarniento"

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013

Introducción
Este libro se llama El Periquillo Sarmiento una famosa obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, una obra que fue hecha por los años de la independencia. Muchos dicen que esta fue la obra maestra de Lizardi. Y a mi me pareció muy interesante. Me gustó mucho porque no es una novela enfadosa y larga, ya que te hace que no pares de leer por todas las locuras y divertidas aventurasque hace el Periquillo en la historia escrita por Lizardi.
Esta fue la primera novela publicada en América. En 1816, mientras se peleaba la guerra de independencia, en ese año aparecieron sus tres primeros tomos; pero el otro fue censurado por que hablaba sobre la esclavitud, no se publicaron enteros sino hasta 1830-1831, cuando el autor ya había muerto. Durante esas épocas del Virreinato, en lascolonias españolas estaba prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas le temían a la literatura ya que las novelas, cuentos, poesía, etcétera, te da una forma libre de criticar y reflexionar.
Conclusión

En conclusión esta novela de José Joaquín Fernández de Lizardi es muy interesante y entretenida, porque contiene una historia muy interesante que te hace que sigaleyendo y leyendo. A mi parecer es muy entretenida y se la recomendaría a cualquiera que le gusten las novelas porque en si la historia es muy interesante.
Me gusto el desenlace de la historia porque en algunas ocasiones, he llegado a ver historias que son muy interesantes pero al final es donde no me gusta como el autor termina la historia. Pero en este caso si me parece que estuvo bien como setermina la historia.
Ya para terminar, quisiera agradecerle el tiempo que se tomó para leer este ensayo que elabore con mucho trabajo, dedicación y entusiasmo.
Argumento
Periquillo nació en México, capital de la América Septentrional entre 1771 y 1773. Hijo de padres de clase media. Su nombre real era Pedro sarmiento
Resumen
Esta obra fue escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi, enella Pedro Sarniento nos cuenta de su vida: Nace en México en tiempos de la Nueva España, hijo de una madre sobre protectora y un padre consentidor de sus deseos. No son ricos pero tampoco pobres, de todas formas, Pedrito utiliza como arma y escudo el berrinche. ¿Y porque obtuvo ese "apodo"? Periquillo por su debilidad al hablar y Sarniento pues alguna vez enfermó de sarna. Desde entonces, el admitehaber cometido el error de no saber escoger, o mejor dicho preferir las amistades de dudosa integridad.
Los cambios de escuela y maestros particulares suceden uno tras otro, nadie ponía orden en el Periquillo. Entonces su papa, teniendo en mente de que su hijo jamás seria un buen estudiante, le propone escoger algún oficio para que entre de aprendiz. Se escandaliza la madre al saber, porque noconsidera digno que su hijo se ensuciara las manos. El padre insiste pues no ve otro camino y nada malo tiene el saber un oficio. La madre insistiendo a su manera termina convenciendo a su enamorado y débil esposo.

Periquillo convence a su padre de sus ganas de estudiar gramática latina, por tal motivo, el padre le consigue al mejor maestro pasando de esa forma un tiempo entre estudios y pintas.Terminando los estudios, el ingresa al colegio de San Ildefonso a estudiar el bachillerato con especialidad en filosofía. Cuando entro, se las ingenio para impresionar a todos (sobre todo mañas y malas costumbres) con el billar y el albur, en lo que se aplica con rigor. El día de su graduación quizás fue, el más dichoso de sus padres, porque se enorgullecían del notable cambió del hijo.Recibiéndose de bachiller en artes su ego se desboca en proporción a sus berrinches. A pesar de eso, el padre lo convence de ir a "aprender" a una hacienda de un gran amigo.
En la obra, Periquillo cuenta sobre su llegada a la hacienda y la pronta amistad que hace con la señora de la casa quien tiene noticias de él por Januario –un amigo de la infancia y compañero del colegio- De hecho Juan Largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periquillo sarniento
  • el periquillo sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El Periquillo Sarniento
  • El periquillo sarniento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS