TRABAJO PLAN ESTRATEGICO DE OPERACIONES PARA MERMELADAS

Páginas: 34 (8401 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
EMPRESA DE MERMELADAS “YOVIS”




INDICE















I. RESUMEN EJECUTIVO

En este trabajo hablaremos de Yovis una empresa del sector agroindustrial dedicada a la elaboración de mermeladas, las cuales están elaboradas de once frutasque son: papaya arequipeña, fresa, durazno, sauco, naranja, piña, higo, frambuesa, limón, aguaymanto y membrillo,para el presente trabajosolo nos enfocaremos en la elaboración de las mermeladas de piña y limón, dichos productos se encuentran elaborados con la mayor calidad buscando la satisfacción del cliente, el bienestar de la sociedad, el cumplimento de los pedidos (tiempo, cantidad) y los servicios adicionales buscará ganar un lugar en el mercado. Además contará con tecnología adecuada y con la capacidad para reducir poco apoco los costos, satisfacer los distintos pedidos.

La capacitación es importante ya que será brindada para a todos los empleados tanto para el desarrollo de sus actividades manuales como para el manejo de los diferentes equipos y maquinarias, su control y mantenimiento. El factor humano junto con la tecnología permitirá avanzar a pasos agigantados para mejorar continuamente el proceso deelaboración de mermeladas, y así, ganar experiencia, prestigio y participación en el mercado.

En cuanto al proceso, la materia prima a utilizar serán piña y limón, los cuales tienen producción todo el año. Lo que se buscará del proceso es optimizarlo al máximo para incrementar la productividad de éste. Se propondrá una mejora de tecnología y la automatización de la mayoría de actividades que conformael proceso.Nuestro costo unitario actual es de S/. 4.50 y nuestro precio de venta es de S/. 8.50 los cuales mejorarán u optimizarán para así incrementar el margen de ganancia. Las alianzas con nuestros proveedores también ayudarán a que el proceso no se detenga y comiencen incumplimientos con los clientes.

Además, aplicaremos QDF al proceso para mejorar no sólo el proceso en sí, también lascaracterísticas de nuestro producto. También la aplicación de las 5 S permitirá optimizar al máximo el rendimiento y resultados de nuestro proceso. Se buscará reducir los niveles de stock, reducir los desperdicios, elaborar planes de producción y controlar todas las actividades cuyos rendimientos puedan afectar el resultado final del proceso. Claro está, que las mejoras se realizarán manteniendo lacalidad y diferenciación de nuestro producto.

Básicamente se hará una optimización de todas las operaciones del proceso para así eliminar todas aquellas que no generen valor y que generen mayores costos. Con esto se buscará reducir los costos de materia prima, de desperdicios, de almacenado y de tiempos muertos.


II. ANTECEDENTES

RESEÑA HISTORICA:

Mermeladas Yovis es una MYPE creadaen el año de 1996 como un negocio familiar que se constituyó con el fin de elaborar una mermelada casera y artesanal al alcance del público en general y con una pequeña gama de sabores iniciales como la fresa, membrillo y papaya arequipeña. Esta última es una fruta de sabor y fragancia fuerte que crece en el valle de Majes y el Pedregal en Arequipa además de Sandia en Puno. Es un fruto típico deArequipa razón por la cual es el sabor de mayor demanda en el mercado local.
Yovis enfoca sus esfuerzos en fabricar una mermelada con alto contenido de pulpa de fruta y bajo porcentaje de azúcar. A lo largo de los años se fueron creando nuevos sabores como la piña, naranja y durazno así como la adquisición de modernas licuadoras y picadoras industriales que si bien automatizan y aceleran elproceso, no cambian el sabor tradicional de la mermelada.
A comienzos del 2001 se termina de formalizar la empresa y ya contaba con alta participación del mercado en el Sector C especialmente en mercados de la región como el Altiplano, Andrés Avelino Cáceres, San Camilo, Productores, etc.
Panaderías, pastelerías y hoteles son nuevos clientes sobretodo en el Cercado de Arequipa. La región tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Operativo-Estrategico-Exportacion
  • Plan Estrategico, Operativo Y De Negocios
  • plan estrategico tactico y operativo
  • Pasos Para Un Plan Estrategico
  • PLAN ESTRATEGICO PARA EL ESTUDIO
  • Plan estrategico para un distrito
  • Plan Estratégico Para Sismos
  • Plan Estrategico Para Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS