trabajo plataforma

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

CONTEXTUALIZACION HISTORIA DE LAS PRACTICAS CURATIVAS POPULARES CON RELACION A LA MEDICINA OFICIAL (Resumen)


Colombia como país y como cultura se configuro a partir de la eventualidad histórica que colonizo y sometió las tierras y al pueblo, que encontró en pocas palabras, somos un pueblo mestizo hibrido sincrético, somos la conjugación de diversas formas de ver el mundo.
El serhumano a dado siempre una gran importancia a la curación por esto el enfermar y curar dentro de la cultura siempre a tenido un puesto destacado en la vida social y cultural de las comunidades.
“Occidente se diferencia claramente delas otras culturas por su intento de homogenizar su discurso. Esta manifestación de los productos y los agentes intenta borrar las diferencias y universalizar las practicasque le son propias”.
Así se ha instaurado históricamente la idea de que el continente europeo, el sentido del mundo occidental , las formas del conocimiento con pretensiones científicas, les asiste una supuesta “superioridad natural” que permitió un desarrollo histórico de occidente sobre otra cultura. Por ejemplo weber, en su libro “la ética protesta y el espíritu capitalista” inicia sudiscusión afirmado que solo en occidente nacieron verdaderas culturales universales, esta postura que es más ideológica y política justifica a su vez la invasión de la colonización de los pueblos europeos sobre otros.
Bajo este supuesto: el de ser superiores en lo ideológico, político, teórico, religioso, militar, llega a Europa y américa. De esta manera, las formas de ser y aprender en las tierras“descubiertas” son consideradas inferiores, incultas, idolatras y, desde entonces, se puede decir que la hegemonía política acompaña a la hegemonización epistemológica, con ayuda de la superioridad y militar a un proyecto de aculturización.
Esto, no consistió en una superioridad basada en la razón contra el mito como ellos pensaban, pues como lo dice Galeano no fue el choque cultural que ellosesperaban pues en vez de eso encontraron arquitectos, astrónomos, médicos (chamanes) en estas culturas ya establecidas antes de la colonia española.
Se podría decir que la relación de conocimiento entre Europa y América, fue básicamente entre colonizador y colonizado, pero esto fue más por interés general por parte de los expedicionarios colonos, ya que al llegar y darse cuenta que existían una granvariedad de culturas y conocimientos médicos, vieron de esto una gran ventaja para sí mismos; ya que el territorio desconocido para ellos, era el habitad de los indígenas quienes conocían muy bien las plantas y recursos que podían utilizar en su medio.
“ De hecho, el territorio conquistado no era un lugar vació: ocupaba este espacio por derecho propio enfermedades y medicinas milenarias” –QuevedoComo esta mezcla más que cultural y racial, genero conflictos en la medicina que traía el pueblo invasor con relación a los pueblos nativos y posterior mente con la población africana; los colonos, echaron mano al saber que estas dos culturas tenían para ofrecer. Ya que aunque inferiores según ellos pero muy provechosas en el aspecto medico curativo, servían como medio para la supervivencia de sugente. Los españoles sabían que lejos de sus tierras, no podían ni sabían curarse en este medio totalmente hostil y desconocido para ellos.
Aunque de vital importancia para el éxito de la colonia, los españoles pensaban que los ritos y los mitos de los indígenas eran netamente malignos, puesto que la cultura y no solo eso, sino también la medicina que ellos llevaban, estaba muy arraigada a suscreencias religiosas. Por este motivo los españoles tomaron cartas en el asunto y prohibieron las prácticas médicas a los (chamanes) ya que según ellos, esto era invención del maligno.
Aunque esto no era lo único por lo que a ellos no les gustaba esto, también el descontento era porque los chamanes, tenían un poder muy alto en las sociedades indígenas, ya que eran quienes todo lo sabían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Trabajo En Plataforma Elevadora De Tiera
  • GENTICA MODERNA trabajo plataforma biologia
  • Plataformas web 2.0 para el trabajo en equipo
  • Plataformas Web 2.0 para el trabajo en equipo
  • Creación de plataformas de trabajo
  • Plataformas como estaciones de trabajo
  • Tutorial Para Trabajar Con La Plataforma
  • Seguridad para trabajos en plataformas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS