Trabajo Policía Comunitaria La Paz - Bolivia

Páginas: 26 (6344 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
TRABAJO PRACTICO FINAL
PRESENTACION
El concepto de seguridad ciudadana surge en América Latina en un contexto democrático, dejando en el pasado los regímenes dictatoriales y auditorios que dictaron hasta la década de los años ochenta. Pese a que el término se ha socializado en la región latinoamericana, todavía hay una comprensión difusa de la temática y los modelos de aplicación son variados.La inclusión en las agendas públicas de muchos países se debe a la presencia de un fenómeno común: el aumento del delito, el crimen organizado y otras manifestaciones de violencia. Así el debate de seguridad ciudadana ha pasado por un profundo cuestionamiento de rol de los estados, en la garantía de la seguridad, este es llamado a proteger a una nación del enemigo externo sino a mantener el ordenpúblico, proteger a la ciudadanía y democracia de sus habitantes.
La seguridad pública, actualmente mejor conocida como seguridad ciudadana, se enfoca en proteger a la persona, sus bienes privados y sus derechos “ cautelándola integridad física, económica y moral de los ciudadanos, con ausencia de amenazas o coerciones ilegitimas sobre su libertad y derechos civiles”, abarcando una nueva variedadde nuevas temáticas relacionadas con todo fenómeno que puede afectar el bienestar y el desarrollo, que involucra la participación la participación democrática de la ciudadanía.
El nuevo enfoque de seguridad ciudadanía reúne a diversos actores sociales que anteriormente eran considerados ajenos a esta tarea y obliga a considerar formas distintas de analizar las bases teóricas y prácticas dedesarrollo, modelos económicos y participación comunitaria.
Dentro de este marco de la Policía Comunitaria tiene como propósito el promover la modernización y democratización del modelo tradicional de la Policía Boliviana por un nuevo modelo de la policía comunitaria sustentando nuevas formas de administración y gerencial policial, trabajo descentralizado, contacto intenso con el ciudadano y participacióncon la comunidad, transparencia publica, difusión de la información, valores democráticos de respeto a los derechos a los derechos humanos, primacía de la ley sobre la fuerza y el desarrollo de las nuevas tareas preventivas.
Se propone de una Policía reactiva y represiva a una policía preventiva y participativa, cambiando la organización del servicio de la Policía y nuevos criterios en materiaoperacional: garantizando la acción conjunta de Autoridades-Comunidad y Policía con el objeto de enfrentar la criminalidad y garantizar la convivencia pacífica la seguridad ciudadana y el orden público.
INTRODUCCION
La policía comunitaria es conocida en algunos países como “de proximidad”, “de cuadrantes”, y “de barrio”, y esta orientada a prevenir delitos y contravenciones es un modelo de Policíaque conoce su territorio y que es conocido por sus habitantes. Su implantación y forma de trabajo, le permitirán al policía adquirir un conocimiento profundo de las características sociales y culturales de los ciudadanos del barrio o de una determinada jurisdicción relativamente pequeña.
Es una Policía que responde de mejor manera a las expectativas y características de la población y que dialogapermanentemente con ella y por este motivo puede dar respuestas rápidas y eficaces a los problemas de inseguridad de todos los días; en una Policía que sabe entrar en contacto con el ciudadano.
La Policía Comunitaria tiene su origen en la reestructuración de los servicios de patrullaje y seguridad, basados en una mayor interacción con las personas, esta característica le permite tener el carácterpreciso, participativo y proactivo y dejar el carácter reactivo o represivo. Tiene como prioridad la participación ciudadana y pierdan primacía los esquemas en los que se considera como misión primaria, el enfrentamiento permanente del Policía con el infractor. Esta Policía comunitaria aplica los principios de la criminología moderna, considerando que dentro de las nuevas tendencias confluyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL EL BOLIVIA LA PAZ
  • Policia Comunitaria
  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS