Trabajo postitulo de innovación

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PRUEBA FINAL

PT. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EDUCATIVA

1.- La corteza cerebral es la superficie plegada de los hemisferios cerebrales y se divide en cuatro lóbulos. Señale a ubicación de dichos lóbulos, explicando la importancia y función de cada uno de ellos, además de indicar el efecto que provocaría un daño permanente en cada lóbulo y por ende, en el aprendizaje y conducta de un alumno.Corteza Cerebral















Lóbulo Frontal comprende la parte delantera de la fisura central hasta la parte de delante de la fisura lateral, que se dirige desde la parte baja anterior hasta el centro. La importancia de esta zona en los seres humanos radica por el mayor desarrollo alcanzado en la evolución filogénica.

El lóbulo frontal es el encargado deáreas de desarrollo tales como: el lenguaje, la atención, la motivación o la conciencia. La orientación espacial, actividades motoras, el comportamiento sexual, la memoria y la personalidad.

Los efectos de una lesión del lóbulo frontal sobre el comportamiento varían en función del tamaño y de la localización del defecto físico. Las pequeñas lesiones no suelen causar cambios notorios en laconducta si sólo afectan a un lado del cerebro, aunque a veces ocasionan convulsiones. Las grandes lesiones de la parte posterior de los lóbulos frontales pueden causar apatía, falta de atención, indiferencia y, a veces, incontinencia. Las personas que presentan grandes alteraciones más hacia la parte anterior o lateral de los lóbulos frontales tienden a distraerse fácilmente, se sienten eufóricassin motivo aparente, son argumentativas, vulgares y rudas; además, puede que no sean conscientes de las consecuencias de su conducta.

Lóbulo parietal se encarga de la percepción de los estímulos sensoriales primarios (atención visual, la percepción táctil…) los movimientos voluntarios, la manipulación de objetos y la coordinación espacial para representar el entorno a nuestro alrededor.Un pequeño déficit en la parte anterior de los lóbulos parietales causa entumecimiento en la parte opuesta del cuerpo. Las personas con lesiones mayores pueden perder la capacidad para realizar tareas secuenciales, como abrocharse un botón (un trastorno denominado apraxia) y tener consciencia del sentido derecha-izquierda. Un gran déficit puede afectar a la capacidad de la persona para reconocerlas partes del cuerpo o el espacio alrededor del mismo, incluso puede interferir con la memoria de formas que antes conocía bien, como relojes o cubos.

Lóbulo temporal las funciones reguladas por esta zona son: la auditiva, la adquisición de los recuerdos o la categorización de objetos.

Los lóbulos temporales procesan los hechos inmediatos en memoria reciente y memoria remota. Hacen quepuedan ser interpretados los sonidos y las imágenes, almacenan los hechos en forma de memoria y evocan los ya memorizados, y generan las vías emocionales.

Una lesión en el lóbulo temporal derecho tiende a afectar a la memoria de los sonidos y de las formas. Una lesión en el lóbulo temporal izquierdo interfiere de manera drástica con la comprensión del lenguaje y es típico que impida que lapersona se exprese a través del mismo. Las personas con una lesión en el lóbulo temporal derecho no dominante pueden experimentar cambios de personalidad, como pérdida del sentido de humor, un grado inusual de religiosidad, obsesiones y pérdida de la libido.

Lóbulo occipital constituye el área de la vista. Cuando se da un problema en esta parte, se producen fallos como la imposibilidad de verobjetos en movimiento, las alucinaciones, la dificultad para identificar colores, fallos en la visión, o problemas para reconocer objetos dibujados.

2. Señale, en no más de 15 renglones de qué manera las siguientes teorías intentan explicar la creatividad.

a. Psicología de la forma o Gestalt:
Esta teoría fundamenta los principios de la creatividad desde el punto de vista de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postitulo En Innovacion Educativa
  • trabajo innovacion
  • Trabajo de innovacion
  • trabajo de innovacion
  • TRABAJO DE INNOVACION
  • Trabajo Final Infancia Postitulo 2014
  • postitulo innovación y creatividad
  • Trabajo De Innovación Senati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS