TRABAJO PRÁCTICO 001 MARÍA VERÓNICA MOREIRA R

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL



ANÁLISIS SÍSMICO ESTRUCTURAL
ESTUDIANTE:
MOREIRA RIVADENEIRA MARÍA VERÓNICA
DOCENTE:
ING. DARIO PÁEZ CORNEJO MSC.

SEMESTRE:
DÉCIMO “B”
FECHA DE ENVÍO:
12 DE OCTUBRE DEL 2015
FECHA DE ENTREGA:
19 DE OCTUBRE DEL 2015



Contenido
CARACTERÍSTICAS DELTERREMOTO 2
1.1 Causas de los terremotos. 2
1.1.1 Teoría de las placas tectónicas. 2
1.1.2 FALLAS. 6
1.1.3 ONDAS SÍSMICAS 9





















CARACTERÍSTICAS DEL TERREMOTO
1.1 Causas de los terremotos.
1.1.1 Teoría de las placas tectónicas.
Un terremoto se manifiesta como el temblor del suelo causado por la liberación repentina de energía en la corteza de la tierra. Esta energía puede provenir dediferentes fuentes, tales como dislocaciones de la corteza, erupciones volcánicas, o incluso por explosiones artificiales o el colapso de cavidades subterráneas.
Tipos de terremotos:

Los terremotos son de particular interés para los ingenieros estructurales y son tema de mayor discusión, por lo tanto, se centrará en el último tipo de alteración del suelo.
Los terremotos son ahora reconocidos comolos síntomas de movimientos tectónicos activos. Esto se confirma por la observación de que una intensa actividad sísmica se produce predominantemente en los límites de placas conocidas como se muestra en la Figura 1.2.







Las placas son largas y estables, constituidas de roca rígida con un espesor de aproximadamente 100 km, forman la corteza o litosfera y parte del manto superior de la Tierra.El movimiento horizontal de la litosfera es causada por corrientes de convección en el manto; la velocidad del movimiento es aproximadamente 1 a 10 cm / año. El movimiento de las placas actuales puede ser rastreado directamente por medio de mediciones geodésicas, como el interferómetro de base muy larga, Satélite Laser Ranging y sistemas de posicionamiento global.
Fuerzas tectónicas grandes tienenlugar en los bordes de la placa debido al movimiento relativo de la litosfera. Estas fuerzas instigan cambios físicos y químicos que afectan a la geología de las placas adyacentes. Sin embargo, sólo la litosfera tiene la fuerza y el comportamiento frágil para fractura, causando así un terremoto.

De acuerdo con la teoría de la deriva continental, la litosfera está dividida en 15 placas rígidas,incluyendo cortezas continentales y oceánicas. Los límites de las placas, donde se producen frecuentemente terremotos, también son llamados "cinturones sísmicos '(Kanai, 1983).
Los principales tipos de límites de placas se pueden agrupar de la siguiente manera:

Los terremotos ocurren normalmente a una profundidad de varias decenas de kilómetros, de vez en cuando se producen a una profundidad devarios cientos de kilómetros. Los límites de placas divergentes forman bandas estrechas de sismos superficiales en las dorsales oceánicas y puede ser moderado en magnitud.
Terremotos pocos profundos con magnitud grande pueden ocurrir a lo largo de fallas de transformación.
La teoría de la placa tectónica proporciona una explicación geológica simple y general para límites de placa o inter- placa,terremotos, que contribuyen al 95% de la liberación de energía sísmica en todo el mundo. Es, sin embargo, que se observó que los terremotos no se ajustan a los límites de placas.
Terremotos intra-placa locales de magnitud pequeña, que pueden ocurrir prácticamente en cualquier lugar, pueden causar daños considerables.

1.1.2 FALLAS.

Cuando dos grandes masas se mueven con respecto a la otra, laenergía de deformación elástica debido a procesos tectónicos se almacena y luego se libera a través de la ruptura de la zona de interfase. Los bloques distorsionados encajan vuelta hacia el equilibrio y se presenta un movimiento telúrico.
Las características de los movimientos sísmicos se ven afectados por el mecanismo de deslizamiento de fallas activas. La Figura 1.5 proporciona dos ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Las Marias
  • Trabajo Practico N 1 R
  • Trabajo Práctico catequesis la virgen maria
  • TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMÍA maria victoria
  • Trabajo Practico NTICx Lavagetto Y Miller R
  • Trabajo Practico "Historial De Elisabeth Von R"
  • Trabajo 001
  • Practica de estudio R y R

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS