TRABAJO PRÁCTICO 4 emp

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Alumna: Ulloa Camila
TRABAJO PRÁCTICO
Propósito: Analizar el cambio en la política obrera del primer gobierno radical durante el período 1916-1922.
ACTIVIDAD
1- Caracterizar el período que incluya, especialmente, los siguientes temas: a) principales actividades económicas de la Argentina (1880-1930); b) rol del capital extranjero en la economía; c) estratificación social; d) inserción social ypolítica de los trabajadores; e) reforma electoral y ascenso de H. Yrigoyen al gobierno; f) acontecimientos relevantes que se produjeron durante ese período en el mundo.
2- Lean y analicen los siguientes textos.
Los trabajadores, aunque
La Argentina en la división internacional del trabajo
La economía argentina sufrió duramente las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Hacia 1917, comenzó arecuperarse gracias al incremento de las exportaciones de carnes y al aumento de la producción industrial.
Pero la reactivación de la economía a partir de 1917 no se tradujo en beneficios para todos. Los trabajadores, aunque contaron con más ofertas de empleo, sufrieron un deterioro en sus ingresos, ya que sus salarios estancados eran licuados por una persistente inflación.
Esta situación y lasexpectativas generadas por la llegada al gobierno del partido radical alentaron la agremiación y las luchas de los trabajadores. Entre 1917 y 1919, se desató una ola de huelgas que involucró a una gran cantidad de obreros. El movimiento se extendió a la mayoría de las actividades pero golpeó con singular fuerza a los capitales extranjeros en sus principales baluartes: ferrocarriles, frigoríficos ypuertos.
Adaptado de De Sagastizábal, L. y otros, Argentina 1880-1943. Sociedad y Estado, Aproximaciones a su estudio, Buenos Aires, C.E.L., 1997.

Una nueva relación entre el gobierno y los trabajadores
A fines de 1916 comenzó una novedosa relación entre el gobierno y las agrupaciones sindicales más poderosas de la época (nucleadas en la FORA sindicalista). También se hizo visible una estrategia ala que recurrirían frecuentemente los trabajadores portuarios y ferroviarios en estos años, tendientes a aumentar su capacidad de negociación frente a la patronal.
En noviembre de 1916 se produjo una huelga de los trabajadores portuarios contra la reducción de salarios impuesta por las compañías navieras. "El sindicato eligió muy bien el momento para declarar la huelga: lo hizo en la primerasemana de los embarques de la cosecha, con el fin de que los grandes transatlánticos no pudieran entrar al puerto por la falta de remolcadores y lanchones, y presionaron a las empresas de cabotaje para que éstas llegaran a un rápido acuerdo. Pero antes de que ello sucediera, el gobierno intervino súbitamente [...]. En primer término, el ministro del Interior, Ramón Gómez, emitió un comunicado deprensa poniéndose del lado de los obreros y condenando a las compañías por negarse a negociar. Al día siguiente [...], Francisco García encabezó una delegación de miembros de la FOM 1 y la FORA 'sindicalista', que mantuvo una entrevista con el presidente de la Nación. La FOM logró de H. Yrigoyen la importante concesión de que no se recurriría a la policía portuaria para reclutar y proteger esquiroles,como había acontecido en otras disputas anteriores semejantes. [...] En definitiva, esta medida dio la victoria a los obreros [...]. Ambos bandos aceptaron el arbitraje del jefe de policía, quien luego de hacer una investigación al respecto otorgó a los obreros las principales concesiones salariales que reclamaban."
En enero de 1917 los delegados ferroviarios de La Fraternidad se acercaron alMinistro de Obras y Servicios Públicos, Pablo Torello, para manifestarle el malestar existente entre los trabajadores por los despidos, la reducción de salarios y el incumplimiento de las leyes jubilatorias:
"Nos recibió con toda deferencia y nos invitó a que expusiéramos amplia y francamente el motivo que allí nos llevaba. [...] El ministro escuchó con sumo interés [...] pidiendo explicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Psico 4
  • TRABAJO PRACTICO CLASE 4
  • trabajo practico 4
  • TRABAJO PRACTICO N 4
  • TRABAJO PRACTICO 4 FILOSOFIA
  • Trabajo Práctico N 4
  • ITE
  • TRABAJO PRÁCTICO N 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS