Trabajo Práctico De Ósmosis. Introducción A La Botánica

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Trabajo Práctico Nº 7

Ósmosis

Introducción a la Botánica
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA

INTRODUCCIÓN
El concepto de ósmosis se relaciona con el movimiento por difusión de agua a través de una membrana semipermeable. Esta difusión se produce de donde hay un mayor potencial hídrico a donde el potencial hídrico es menor. La ósmosis regula el flujo del agua, yfunciona gracias a que ésta atraviesa las membranas más rápido que los solutos. El potencial hídrico (Ψ) es el potencial químico del agua en un sistema o parte de un sistema, expresado en unidades de presión, comparado con el potencial químico (también en unidades de presión) del agua pura a la presión atmosférica y a las mismas temperatura y altura, y con el potencial químico del agua dereferencia fijado en cero. Es evidente que si se calcula el potencial hídrico del agua pura el resultado será cero, dado que el potencial químico del agua pura se compara consigo mismo. Si el potencial químico del agua en consideración es menor que el del agua pura (a igual temperatura y presión), su potencial hídrico tendrá valor negativo. Cuando el potencial hídrico es mayor en una región del sistemaque en otra, y no hay una barrera impermeable que impida la difusión del agua, ésta se difunde desde la región con elevado potencial a la de bajo potencial. El proceso es espontáneo y se libera energía libre hacia los alrededores y la energía libre del sistema disminuye. El sistema alcanza el equilibrio cuando la diferencia del potencial hídrico (ΔΨ) es igual a cero, es decir cuando el potencialhídrico es el mismo en todas las partes del sistema.
Debido a que el gradiente de potencial hídrico produce la fuerza impulsora de la difusión, es importante mencionar los principales factores que a menudo producen gradientes de potencial hídrico en el continuo suelo-planta-aire. Por un lado, la concentración o actividad, la temperatura y la presión. La presión aumenta las energías libres y elpotencial hídrico, mientras que la partículas de soluto y las superficies mátricas las reducen. Una célula viva puede considerarse un sistema osmótico. En ella dos o más volúmenes de solución o agua pura están aislados entre sí por una membrana que restringe el movimiento de las partículas de soluto, más de lo que restringe el de las partículas de solvente. Además, en el caso de las células vgetales,hay una forma de permitir que la presión se eleve en al menos uno de los dos volúmenes. En la célula vegetal la rigidez de la pared celular es la causa del incremento de la presión. La membrana permite que las moléculas de agua pasen más rápidamente que las partículas de soluto; la pared celular primaria es casi siempre muy permeable a ambas. Es la membrana celular la que hace posible la ósmosis,pero es la pared celular la que proporciona la rigidez necesaria para generar la presión (también es importante la función de la vacuola). Las células animales no tienen paredes, por eso es frecuente que cuando aumente la presión interna de las células, éstas estallen (de hecho, esa es la base del método de Shock osmótico utilizado, por ejemplo, para hacer que los eritrocitos revienten). Como sedijo anteriormente, el potencial hídrico de una solución acuosa a presión atmosférica siempre tendrá valor negativo. De esa forma, las moléculas de agua se difundirán desde el potencial hídrico más alto, en el exterior, hacia el más bajo en la solución celular. El resultado será un aumento de la presión dentro del sistema, porque el ingreso de líquido al interior de la célula aumenta la presiónsobre la pared celular. Al aumentar la presión, se eleva el potencial hídrico, por lo que dentro del sistema osmótico
dicho potencial empezará a aumentar, acercándose a cero. En resumen, la adición de solutos reduce el potencial hídrico hasta algún valor inferior a cero, y el aumento de la presión lo eleva, acercándolo a cero.
Los componentes del Potencial Hídrico son el potencial de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Osmosis Uba Introduccion A La Botanica
  • ósmosis botánica
  • Introduccion a economia trabajo practico
  • Trabajo practico introduccion al derecho
  • Trabajo Practico: Introducción a la Kinesiología
  • Practica introduccion trabajo
  • Trabajo Practico introducción al derecho
  • Trabajo Practico De Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS