Trabajo Práctico De Catequesis

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Trabajo Práctico de Catequesis:

Matrimonio:
Naturaleza
La unión conyugal tiene su origen en Dios, quien al crear al hombre lo hizo una persona que necesita abrirse a los demás. No está bien que el hombre este solo, se le debe hacer una compañía semejante a el. Desde el principio de la creación, cuando dios crea a la primera pareja, la unión entre ambos se convierte en un vínculo permanente yunidad total.
El matrimonio no es efecto de la casualidad, es una sabia institución del creador para realizar su designio de amor en la humanidad. Por medio de él, los esposos se perfeccionan y cresen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas ideas.

Fines del matrimonio
Son el amor y la ayuda mutua como la procreación y educación de los hijos.
Cuando hablamos de matrimoniocomo institución nacional, nos damos cuentas que el hombre o la mujer son seres sexuados, lo que implica una atracción a unirse en cuerpo y alma. A esta unión la llamamos “acto conyugal”. Este acto es el que hace posible la continuación de la especie humana. La pareja debe aceptar que deben desarrollarse en el ceno de una familia que tiene su originen el matrimonio. Cuando uno elige una pareja, eligecasarse, se compromete a cumplir con todas las obligaciones que el matrimonio conlleva. No solamente se cumple teniendo hijos, sino que hay que educarlos con responsabilidad.

Signo: materia y forma
Podemos decir que el matrimonio es verdadero sacramento porque en él se encuentran los elementos necesarios:
El signo externo de este sacramento es el contrato matrimonial
La materia remota sonlos mismos contrayentes.
La materia próxima es la donación reciproca de los esposos, se donan todos sus ser.
La forma es el Sí que significa la aceptación de ese don personal.

Ministro, Sujeto y Testigo
A diferencia de los otros sacramentos, en este sacramento los ministros son los propios cónyuges. Ellos lo confieren y lo reciben al mismo tiempo.
La presencia del obispo, o sacerdote se requierecomo testigo para que el matrimonio sea válido. En casos muy especiales se puede celebrar el matrimonio con una sola presencia de los testigos laicos, siempre y cuando estén autorizados.
El sujeto puede ser todos los bautizados, ya sean católicos o de otra confesión cristiana. En el caso que sea un matrimonio de un católico con unbautizado de otra religión cristiana, se deberá de pedir una dispensa eclesiástica. En caso de desear casarse con una persona no bautizada, se puede pedir una dispensa, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas en el Código de Derechos Canónico.

Orden sagrado
Naturaleza
Este sacramento es el que hace posible que la misión, que Cristo les dio a sus Apóstoles, siga siendo ejercidaen la iglesia hasta el fin de los tiempos.
Este es el sacramento por el cual unos hombres quedan constituidos ministros sagrados. Todos los bautizados participan del sacerdocio de Cristo, lo cual los capacita para colaborar en la misión de la iglesia. Pero los que reciben el Orden, quedan marcados con carácter indeleble que los distinguen de los demás fieles y los capacitan para ejercer funcionesespeciales.
Se dice que el sacerdote tiene el sacerdocio ministerial, que es distinto al sacerdocio real de todos los fieles. Por el bautismo nos hacemos participes del sacerdocio común de los fieles. El sacerdote actúa en nombre y con el poder de Jesucristo. El sacerdocio ministerial esta a servicio del sacerdocio común de los fieles.
Los sacerdotes ejercen los tres poderes de Cristo. Son losencargados de trasmitir el mensaje del Evangelio y de esa manera ejercen el pode de enseñar. Son los encargados de administrar los medios de salvación, los sacramentos, cumpliendo así la misión de santificar. De los sacerdotes depende, en gran parte, la vida sobrenatural de los fieles, ya que solamente ellos pueden consagrar, al hacer presente a Cristo, y otorgar el perdón de los pecados.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico catequesis Roma
  • Trabajo practico de catequesis
  • TRabajo practico de catequesis
  • Trabajo practico de catequesis
  • Trabajo Práctico De Catequesis
  • Trabajo Práctico de Catequesis
  • Trabajo Practico Catequesis
  • Trabajo Práctico catequesis la virgen maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS