Trabajo Práctico De Contabilidad Fiscal (673)

Páginas: 24 (5948 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO LOCAL TÁCHIRA (018)
SAN CRISTÓBAL – TÁCHIRA






TRABAJO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD FISCAL
Código 673





Estudiante:
C.I. No.





JULIO 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es elaborado con la finalidad de contribuir aldesarrollo de los componentes básicos requeridos por el perfil profesional de la carrera Contaduría Pública (610) de la Universidad Nacional Abierta, en el cual se evalúan los objetivos 1 al 4, respondiendo cada una de las preguntas pertinentes a cada objetivo, así como la resolución de los problemas planteados.

















DESARROLLO

Objetivo No. 1
Definir la actuacióninicial de los activos y pasivos no monetarios siguiendo las normas establecidas por la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que le servirá de base para la elaboración del Balance General Fiscal.

1. ¿De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, quienes no están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación?. Explique.

Respuesta: De la revisión efectuada a la Ley de Impuesto sobrela Renta específicamente en su artículo 150, se prevé que la presente Ley entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2002 y fue publicada en Gaceta Oficial No. 5.566 Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2001, es decir, se trata de la vigente Ley de Impuesto sobre la renta, pero a pesar de ello, cuando se estudió el Título IX denominado “DE LOS AJUSTES POR INFLACIÓN”, en su Capítulo Idenominado “Del Ajusta Inicial por Inflación”, no existe una respuesta concreta a los fines de determinar, tal como se pregunta, Quienes no están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación.

Ahora bien, el ajuste inicial por inflación es la actualización monetaria del valor histórico de los activos no monetarios ajustados por inflación mediante la aplicación de un factor extraído delos Índices de Precios al Consumidos (IPC), actualmente denominado Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dictado por el Banco Central de Venezuela, al valor del cierre de su primer ejercicio económico, lo cual se extrae de su normativa establecida en el artículo 120, el cual establece:

Artículo 120. A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7de esta ley, que iniciaron sus operaciones a partir del 1 de enero del año 1993, y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos ypasivos no monetarios, según las normas previstas en esta ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. 
Aquellos contribuyentes que no efectuaron el ajuste inicial en el año 1993, deberán presentarlo cumpliendo los mismos deberes formales establecidos en la ley de 1991. 
Una vez practicada la revalorización inicial de los activos ypasivos no monetarios, el Balance General Ajustado servirá como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflación previsto en el Capítulo II del Título IX de esta Ley. 
Los contribuyentes que cierren su ejercicio después del 31 de diciembre de 1992 y estén sujetos al sistema de ajuste por inflación, realizarán el ajuste inicial a que se contrae este artículo, el día de cierrede ese ejercicio. 
Parágrafo Primero: Los contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles que posean activos y pasivos no monetarios y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mismo. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Fiscal Cod-673
  • trabajo de contabilidad fiscal 673
  • Trabajo Contabilidad Fiscal 673
  • Trabajo practico contabilidad fiscal
  • trabajo de contabilidad fiscal
  • 673 Contabilidad fiscal
  • Contabilidad Fiscal 673
  • 673 CONTABILIDAD FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS