TRABAJO PRÁCTICO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA 2

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA 2




ALUMNAS: SILVINA CHAVEZ, MIRIAM MARTÍNEZ, VALERIA TORRES, PATRICIA RUSSO Y CRISTINA VEGA
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA 2
CURSO: 2 AÑO, NIVEL PRIMARIO
INSTITUCIÓN: SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA
AÑO: 2015




La palabra literatura proviene del latín litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo apropiado.Este concepto posee una relación con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Para la Real Academia Española la literatura es una actividad artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.
Según Eagleton, la misma es aquello que es leído como tal y que determinadas instituciones legitiman (por ejemplo, la escuela). Además, este autor afirma que la literatura es un discursoartístico, lúdico y en la cual hay una presencia de la ficción y de la función poética del lenguaje.
Teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad y una vez leído el texto “los enigmas del inspector Ramírez” podemos afirmar que el mismo es un texto literario ya que posee un discurso connotativo, tiene un discurso plurívoco, polisémico y artístico, no tiene el propósito de enseñar y permite adentrarnos enel mundo ficcional.
Los enigmas del inspector Ramírez pertenece al género realista y se trata de un policial de enigma.
A raíz de la observación de la tapa del libro con el cual trabajamos podemos conjeturar a partir del paratexto icónico que se trataría de un libro del género policial, cuyo protagonista principal es un detective al estar caracterizado con la vestimenta típica y sostenemos quees el principal personaje debido al tamaño que ocupa en la tapa. También podríamos comentar que se trataría de un detective muy minucioso y sagaz por la mirada y la forma en que está dispuestos sus dedos. Además se observa una caja fuerte que está abierta y al inspector Ramírez analizando la situación.
En relación con el paratexto verbal, las palabras enigmas e inspector nos indicarán que setratará de un relato policial.
Los enigmas del inspector Ramírez está formado por cuatro relatos, cuatro enigmas policiales. Nosotras hemos elegido trabajar con el primer texto del libro: “El inspector Ramírez y un enigma imposible”.
En este cuento los protagonistas son: el inspector Ramírez; el auxiliar del detective en la Policía Federal: Inocentti; el anciano (víctima del robo que se hallaba en elinterior de un ropero); el sobrino del anciano (el culpable del robo) y los vecinos del barrio.
Con respecto a la persona que narra los hechos ocurridos, se trata de un narrador omnisciente ya que relata en tercera persona y conoce todos los hechos, sabe lo que piensan y sienten los personajes. Este punto de vista del narrador lo podemos justificar por ejemplo: “El primer día de vacaciones delinspector Ramírez, exactamente a las nueve de la mañana, su teléfono celular empezó a sonar. Era un llamado urgente de Inoccentti, su auxiliar en la Policía Federal”. Y justamente con este primer párrafo y el pacto ficcional existe una relación.
Los dos principales participantes de la narración son: el autor y el lector, entre los cuales, a la hora de llevarla a cabo, se crea un acuerdo deverosimilitud, es decir un pacto ficcional. El lector acepta que lo que se cuenta en el texto son hechos imaginarios, pero no mentiras. El lector suspende la incredulidad acerca de lo que está leyendo. El autor finge que los hechos que cuenta ocurrieron, al igual que el lector.
El pacto ficcional es una característica de la ficción. Este pacto aunque se ubique en un mundo maravilloso, mantieneelementos del mundo real ya que, de otro modo no habría comunicación (ésta descansa sobre los códigos compartidos por el emisor y el receptor).
Entonces, decimos que existe una relación puesto que en el primer párrafo podemos darnos cuenta que si bien se trata de una ficción esta historia podría ser real: que podría existir un inspector llamado Ramírez, que justo en su primer día de vacaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo 2 didactica d la lengua
  • Trabajo De Didactica De La Lengua
  • PRACTICO DE LENGUA 2
  • Trabajo Practico De Lengua
  • TRABAJO PRACTICO DE LENGUA
  • trabajo practico Celina Lengua
  • Trabajo Práctico de Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS