Trabajo Práctico De Filosofía

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de julio de 2016



Trabajo Práctico N 2

Tema: Los sofistas y Sócrates



6° “A” – AÑO 201



Trabajo Práctico N° 2 de Filosofía
Tema: Los sofistas y sócrates
Alumnos: Joaquín Rau y Juan M. Bonsignore

Guía de preguntas
Busquen la siguiente información:
A. Sofistas: (a.a) significado de la palabra, (a.b) surgimiento, (a.c) quienes eran y a que se dedicaban, (a.d) principales representantes, (a.e) temas queplanteaban y (a.f) métodos que utilizaban.
B. Sócrates: (b.a) cómo era Atenas en esa época, (b.b) nacimiento y vida, (b.c) enseñanzas, (b.d) métodos que empleaba y (b.e) acusación y muerte.
C. Diferencias entre Sofistas y Sócrates.


Guía de respuestas
1. Información e investigación:
A. Sofistas
(a.a) El término sofistas proviene del vocablo sophista, aunque su origen etimológico se halla en lalengua griega. Se conoce como sofista al experto en retórica que, en la antigua Grecia, se dedicaba a la enseñanza del sentido de las palabras.
Muchas veces el sofista era considerado un sabio que, gracias a sus conocimientos podía educar a la gente. Los sofistas, en este sentido, incluso aconsejaban a los dirigentes y les enseñaban como podían influir en la población.
(a.b) Los sofistas eranpensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a.C.
(a.c) Eran maestros que iban de ciudad en ciudad enseñando a ser buenos ciudadanos y a triunfar en la política. El arte de hablar en público, la retórica, era esencial en la democracia Griega, donde los ciudadanos participaban constantemente.
Las enseñanzas de los sofistas tenían un fin práctico, saber desenvolverse en losasuntos públicos. Fueron los primeros pensadores que cobraron dinero por sus enseñanzas.
(a.d) Entre sus principales representantes se destacaban: Protágoras y Gorgias pero se destacan también Pródico, Pia, Hipias, entre otros.
(a.e) Los sofistas trastocaron los valores fundamentales de la polis griega a través de un cuestionamiento muy profundo de los principios que la habían sostenido hastaentonces.
Sin embargo, en diversos campos, pensadores griegos de distintas escuelas presocráticas habían ya abierto el camino para el arribo de la sofística a Atenas hacia mediados del siglo V.
(a.f) La primera exigencia de esa areté1 era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros.”Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles”, dice Protágoras. Gorgias dice quecon las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata de adquirir el dominio del razonamiento engañoso. El arte de la persuasión no está a lservicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaba ese arte “Conducción de almas”. Platón dirá más tarde “captura” de almas.

B. Socrátes:
(b.a) Sócrates, un ciudadano a la antigua, no vio con buenos ojos la marcha hacia la democraciaimperialista, iniciada con Pericles y acentuada, aún más, con sus sucesores.
Precisamente por ir en contra de una plebe que se desligaba cada vez más de la ciudad, que racionalizaba progresivamente las venerandas instituciones heredadas, por oponerse también a quienes en nombre de las nuevas ideas querían reforma el Estado - y de eso hubo mucho en las revoluciones a que los desastres de las guerrasdel Peloponeso condujeron a partir de la catástrofe de Sicilia, se encontró solo y comenzó a ser individualista.

(b.b) Fue un filósofo griego. Pese a que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que pueden atribuírsele con seguridad, Sócrates es una figura capital del pensamiento antiguo, hasta el punto de ser llamados presocráticos los filósofos anteriores a él. Rompiendo con lasorientaciones predominantes anteriores, su reflexión se centró en el ser humano, particularmente en la ética, y sus ideas pasaron a los dos grandes pilares sobre los que se asienta la historia de la filosofía occidental: Platón, que fue discípulo directo suyo, y Aristóteles, que lo fue a su vez de Platón.
Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de filosofia
  • Trabajo practico filosofia
  • Trabajo Práctico Filosofia
  • Trabajo Practico de Filosofia
  • Trabajo Practico de filosofía
  • trabajo practico filosofia
  • Trabajo practico de filosofia y psicología
  • TRABAJO PRACTICO DE FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS