Trabajo Práctico De Historia El Nuevo Orden Mundial

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Trabajo Práctico

De

Historia

Alumna: Florencia Gonzalez

Año: 4º “B”

2010

Índice

Formación de dos grandes bloques………………………….3
Comunismo y Capitalismo…………………………………..4-6
Desarrollo de la Guerra Fría…………………………………7-11
Alianzas………………………………………...7-8
Competencia entre URSS y EE.UU.…………...8
Guerras…………………………………………9-10
Fin de la Guerra………………………………...10-11
Causas yConsecuencias de la Revolución Cubana…………12-13
Fondo Monetario Internacional………………………………14-16
Origen del FMI.………………………………...14
Quienes lo Integran……………………………..14
Porqué se creó el FMI…………………………..14
Funciones del FMI……………………………...14-15
Objetivos del FMI………………………………15
Situación Actual………………………………...15-16
Programas de Crédito del FMI……………….....16
Cuotas y Votando……………………………….16Funcionamiento…………………………………16
Posición Del 3º Mundo en la Guerra Fría…………………….17
Caída del Bloque Comunista…………………………………18-19
Bibliografía…………………………………………………...20

Formación de dos Grandes Bloque Mundiales

Debido a la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se vio forzada a fortalecer su hegemonía sobre Europa Oriental y Sudoriental, ya que esta sufrió enormes pérdidas humanasy materiales durante la guerra. Mientras, los Estados Unidos dominaban la economía mundial, ya que su territorio no había sufrido ninguno de los perjuicios que habían afectado a los otro contendientes y aún la cifra de los caídos en combate parece un costo reducido frente a los 20 millones de personas que perdieron los rusos. A estas potencias mundiales les había llegado la hora de ser los países máspoderosos y entre ambos, las diferencias ideológicas eran insalvables.

Todo parecía indicar que la rivalidad entre el capitalismo liberal y el comunismo autoritario, sólo se resolvería mediante una nueva guerra. Se llegaría a dar la formación de dos bloques: el capitalista, conformado por la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte) la cual estaba formada por Estados unidos, Canadá, GranBretaña, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Irlanda (después se unirían Turquía y Grecia en 1952, y la República Federal Alemana en 1955 y España en 1982); y el bloque comunista, formado por los países que firmaron el Pacto de Varsovia ( la Unión Soviética, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. La República Democrática Alemanase uniría en 1956.)

Recién terminada la Segunda Guerra mundial, otro acontecimiento le cambió la cara al mundo: la independencia política de las colonias. Estos nuevos países independientes de Asia y África se incorporan al escenario político mundial con una problemática económica. Estas naciones tenían ciertos males: faltaba industrialización, su infraestructura era escasa e inadecuada, habíaatraso en la tecnología disponible, tenían una baja productividad agropecuaria e industrial, y había un gran índice de desempleo. Su única opción para salir de este déficit, era unirse a uno de los dos bloques. Parecían encontrarse ante el dilema de caer nuevamente bajo el control de los países capitalistas centrales o de someterse a la hegemonía soviética.

Capitalismo 

 ORIGEN DELCAPITALISMO 

Fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir del siglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII. 

FUNDADORES DEL CAPITALISMO 

 

Se puede decir que, de existir un fundador delsistema capitalista, éste es el filósofo Adam Smith, que fue el primero en describir los principios básicos que definen el capitalismo. 

Sus aportes más importantes se destacan: 
.La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio. 
.El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción. 
.La predicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • El nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial
  • Nuevo Orden Economico Mundial
  • Reconsideración del nuevo orden mundial
  • resumen del nuevo orden mundial
  • nuevo orden mundial
  • Nuevo orden mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS