Trabajo práctico de investigación: rebelión en la granja

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN:
Rebelión en la granja

Actividades:

1-Investiguen a quienes representan los personajes construidos por Orwell. Es decir establezcan un paralelo entre la ficción y los hechos históricos.
2-¿Qué personaje les llamo la atención?
3-Según su opinión: ¿El poder debería ejercerse en forma vertical u horizontal? Fundamenten.
4-Busquen el significado detotalitarismo y expliquen el sentido dado en la novela.
5-¿Qué países mantienen o mantuvieron regimenes totalitarios?
6-¿Cuál era el sueño que perseguían los animales con su sublevación?
7-Inventen 7 mandamientos que reflejen como debería ser una sociedad.
8-Realiza un listado de temas que surjan a partir de la lectura de la lectura de la novela.
9-¿Creen que el poder esta ligado a la manipulaciónde la información? Fundamenta y ejemplifica desde la novela y desde la realidad.
10-Analicen el concepto de igualdad y libertad desarrollado en la novela. Relacionen dichos conceptos con los mandamientos desde su primera redacción y su posterior evolución.
11-Expliquen como se reflejan el poder y la autoridad en la rebelión y en la posterior constitución de la Sociedad Animal.
12-¿Cómo creenque habría que actuar ante una sociedad políticamente injusta? ¿Cuáles son las formas de rebelión que adoptarían? ¿se puede matar por ello? ¿el fin justifica los medios?
13-Definan con sus palabras: poder y verdad.
14-¿Cómo se refleja en la novela la relación entre los dos conceptos anteriores?
15-Representen lo que entienden por poder mediante un recurso estético. (dibujo o collage).
16-¿Porqué se dice que los medios de comunicación son el cuarto poder?.
17-Definan alienación. Ejemplifiquen dicho concepto con personajes de la novela.
18-¿Qué relación encuentran con el concepto de cosificación desarrollado por Carlos Marx?

1)
Mayor:
El cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todossiguen sin rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). Desde varios puntos de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin era un auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie yobsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin era un cerdo, pero de los otros.
Snowball:
Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo prácticamente "de la nada" (igual que Snowball organiza una serie demedidas defensivas que rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas conspiraciones de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo conNapoleón serían tachados de seguidores de Snowball - Trotskistas.
Napoleón:
Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad, que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete una serie de medidas de planificación (los planes quinquenales) de la economía dela granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea de Snowball que Napoleón primero rechaza y después se apropia), que le permiten no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos, lo que trae prosperidad a "Granja Animal", mas de ésta sólo se benefician los cerdos, mientras que el resto de los animales padecen también estrecheces materiales, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de rebelion en la granja
  • Trabajo sobre Rebelión en la granja
  • Trabajo Practico De V De Venganza y Rebelion En La Granja
  • Rebelion en la granja
  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS