Trabajo Práctico De Obligaciones Derecho Civil

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Bibliografía

Este trabajo fue elaborado bajo la guía de la Dra. Julieta Ibañez, Profesora de nuestra materia Derecho Civil, que estamos cursando en el segundo cuatrimestre de 1.999.

Curso de Derecho Civil. Arturo Yungano.

Curso de Historia e Instituciones del DERECHO ROMANO. Nelly Dora Louzan de Solimano.

Manual de Obligaciones. Guillermo A. Borda

Código Civil de laRepública Argentina. Edición Nº20 Enero de 1995.

Obligaciones Civiles y Comerciales. Alterini. 1995.

Hechos y Actos Jurídicos

Hechos Jurídicos

En la naturaleza ocurre una enorme multiplicidad de hechos. La inmensa mayoría de ellos no le interesan al derecho. Pero algunos, ya sean producidos por la naturaleza o por el hombre, tiene efectos jurídicos, porque a ellos una norma legal selos atribuye. Por ejemplo, la muerte de una persona en sí misma puede ser un hecho producido por la naturaleza; pero existe una norma jurídica que a la muerte de las personas le atribuye el efecto de abrir la sucesión mortis causa y trasmitir los derechos patrimoniales a sus sucesores; en consecuencia, la muerte es un hecho jurídico.

De los hechos jurídicos se pueden clasificar paraordenarlos de la siguiente manera:

← Naturales o humanos: según se han producido por la naturaleza o por el hombre.

← Positivo o negativos: son positivos aquellos hechos que por suceder producen efectos jurídicos y son negativos aquellos hechos por los que los efectos jurídicos ocurren debido a que no suceden.

← Voluntarios o involuntarios: según se han realizado con voluntado sin ella.

← Lícitos e ilícitos: son hechos lícitos aquellos que están conformes con el ordenamiento jurídico, o que por lo menos no lo afectan ni lo contradice. Son ilícitos los que contrarían el ordenamiento jurídico.

La voluntad Jurídica

“Los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intención y libertad”. Si falta una de esas tres condiciones elacto no será voluntario. Si la voluntad de realizar el acto, queda en la mera interioridad de la persona, y ésta no lo exterioriza, carece de todo efecto jurídico, al derecho solo le interesa la voluntad exteriorizada mediante la forma del acto.

Discernimiento: significa comprender los alcances de los actos en general. Este se vicia por no tener la edad suficiente prevista por la ley o portener alteradas las facultades mentales.

Intención: es el querer realizar ese acto determinado y preciso, y no otro. La intención es viciada por el error y el dolo.

Libertad: Significa la posibilidad de realizar o no realizar el acto sin ningún tipo de presión o condicionamiento externo.

Los vicios de la voluntad:

Ignorancia y Error: Se entiende por ignorancia una totalausencia de conocimiento respecto de algo; mientras que error es cuando un conocimiento equivocado sobre ello. Pero los efectos jurídicos son idénticos. Este vicio afecta a la intención. Se carece de intención de realizar un acto, pues no es precisamente ese acto el que se quiere realizar.

Dolo: acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto, es toda aserción de lo que es falso odisimulación de lo verdadero, cualquier artificio, astucia, o maquinación que se emplee con ese fin. El dolo vicia el consentimiento porque al igual que el error, afecta a la intención. El dolo como vicio de la voluntad es un error provocado.

Existe dolo cuando el deudor realiza actos tendientes a imposibilitar o a dificultar el cumplimiento de la prestación con el evidente propósito de perjudicar alacreedor.

Violencia: Es el vicio que afecta la voluntad del sujeto mediante la obligación a celebrar un acto. Se distingue entre la fuerza, que se refiere a la fuerza física, y la intimidación, mediante injustas amenazas. La Violencia afecta al elemento libertad del consentimiento. Al estar afectado el consentimiento, el vicio de violencia acarrea la nulidad del acto, y se deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico derecho civil
  • Trabajo Practico Derecho Civil
  • Trabajo Practico De Civil, Obligaciones
  • Derecho Civil
  • Trabajo Práctico Nº 4 Derecho Privado Civil
  • trabajo practico n 2 de derecho civil
  • Efectos De Las Obligaciones
  • DERECHO CIVIL OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS