Trabajo Práctico de Seminario Mitosis, meiosis

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013



Trabajo Práctico Nº6:
Mitosis, Meiosis y Fecundación
Bio 131Fecha de entrega: 24-06-2013




-2013-
Introducción:
Como ya sabemos todos los organismos vivientes, incluidos nosotros estamos formados por millones de células, las cuales según la Teoría Celular provienen de una célula preexistente. Para que una célula se reproduzca es necesario que el ADN se replique porque es este el encargado de la célula funcione como tal, y ademáslos organelos también se repliquen y/o dividan para dar origen a otras células similares a las preexistentes. Y esto ocurre gracias a ciclo celular.
Ciclo Celular: Serie de sucesos que están basados en el crecimiento de la célula y posteriormente en la división de ella para originar células hijas idénticas a la madre. Que se divide en interfase (G1, S y G2) y mitosis.(http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celular_Ciclo.html).
Interfase: Período más largo del ciclo celular que corresponde a la etapa entre una división mitótica y otra, en el cual la célula se prepara para dividirse. Se divide en 3 fases: 1. G1: Etapa en que la célula crece y retoma su actividad biosintética.
2. S: Etapa en que se replica el material genético de la célula.
3. G2: Etapa en que la célulatermina de crecer y repara errores en caso de mutación en el ADN. En caso de que el daño sea muy grave la célula muere por apoptosis.( http://www.slideshare.net/biol/ciclo-celular-102458)
Mitosis: Período de división que ocurre en células somáticas, que forma parte del ciclo celular, en el cual las células hijas generadas poseen la misma dotación genética que la madre, en este caso son célulasdiploides (2n2c). Se divide 4 fases:
1. Profase: Fase en la cual se condensa la cromatina para formar los cromosoma, los centriolos duplican y se encuentran en los polos opuestos de la célula y la carioteca desaparece.
2. Metafase: Fase en la cual los cromosomas se alinean en el ecuador debido a crecimiento del huso mitótico, ya que este se une a los cinetocoros de cada centrómero de los cromosomas.3. Anafase: Fase en la cual comienza a acortarse el huso mitótico, lo cual provoca la separación de los cromosomas.
4. Telofase: Fase en la cual se comienzan a descondensar la cromatina, se forma la envoltura nuclear. (http://www.biologia.arizona.edu/cell/tutor/mitosis/cells3.html)
Citodiéresis: Proceso de división final del citoplasma de la célula durante mitosis o meiosis. En célulasanimales ocurre por estrangulamiento del citoplasma por un anillo de actina y miosina, mientras que en células vegetales ocurre por la formación de un tabique entre los dos núcleos. (Claude A. Ville. Biología. (1981). Interamericana, séptima edición. México. Pp. 761)

Meiosis: Tipo de división celular que ocurre en células germinales, que consiste en sólo una etapa de duplicación del material genético(Interfase igual a la mitosis) y dos divisiones celulares seguidas, que da lugar a células hijas haploides. En este proceso se da una gran variabilidad genética que se obtiene gracias a fenómenos como el “entrecruzamiento”.
Meiosis I: Primera división meiótica. Que se subdivide en 4 fases:
1. Profase I: Etapa de mayor duración, en la cual desaparece la carioteca y el cromosoma pasa por unaserie de eventos en las 5 etapas de la profase:
Leptoteno: Cada cromosoma se condensa.
Cigoteno: Los cromosomas homólogos se aparean.
Paquiteno: Se produce el “crossing-over” entre los cromosomas.
Diploteno: Cromosomas se desaparean y están unidos por un quiasma
Diacinesis: Los cromosomas se condensan intensamente.
2. Metafase I: Desaparecen los quiasmas, se alarga el huso meiótico, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de mitosis y meiosis
  • Trabajo practico de seminario renacimiento
  • Trabajo Práctico n°6: Mitosis, Meiosis y Fecundación
  • Mitosis y meiosis
  • mitosis y meiosis
  • Mitosis y meiosis
  • Mitosis
  • Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS