TRABAJO PRÁCTICO DE SOCIOLOGIA

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015

TRABAJO PRÁCTICO DE SOCIOLOGIA.


NOMBRE: BRIAN PAUCAR


PROFESOR: Prof. Carlos Ovelar


MATERIA: SOCIOLOGIA


TEMA: MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA.


SU IDEA SOBRE EL HOMBRE
Marx considera al hombre en dos acepciones: como ser real de carne y hueso; y como resultado de la historia económica, de la producción de la misma historia. El hombre, según el autor, se realiza modificando lanaturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en el que la transformación es mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico–dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones. Cuando Marx habla de ‘realidad’ hace referencia al contexto histórico social, asegurando que el hombre es susrelaciones sociales. Lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea, sino a partir del hombre mismo, de lo que este es concretamente, el hombre real, corpóreo, La libertad, la capacidad de actuar eligiendo, está limitada a las determinaciones históricas, pero es al mismo tiempo el motor de aquéllas cuando las relaciones sociales y técnicas entran en crisis. Para Marx, Dios,la Filosofía y el Estado constituyen alienaciones en el pensamiento, alienaciones dependientes de la alienación económica, considerada como única enajenación real. En líneas generales, Marx defiende la idea de que la alineación empobrece al hombre sociohistórico, negándole la posibilidad de modificar aspectos de los ámbitos en los que se ve involucrado, provocándole una conciencia falsa de surealidad. Sin embargo, este es un hecho que puede suprimirse. Políticamente, aboga por una sociedad comunista. Entre el hombre alienado (aquél que no coincide consigo mismo) y el hombre comunista (aquél que finalmente es igual a hombre) se coloca el proceso transformador. Solo en la sociedad comunista habrá desaparecido toda alienación. El hombre, creía Marx, es infinitamente perfectible. Lasfacultades humanas, latentes y potenciales tienen una capacidad ilimitada de desarrollo. Si el hombre es ahora nada más que una “bestia de trabajo limitada a las más estrictas necesidades corporales” (Marx, 1968:101) no es necesario que permanezca en esta situación, puede alcanzar las formas más altas de la creatividad, el pensamiento y la acción. Evidentemente, Marx tenía una imagen de lo que podía ydebía ser el hombre. Empero, las facultades creadoras latentes del hombre eran sofocadas y reprimidas por la situación propia de todas las sociedades clasistas. El capitalismo no sólo estaba impidiendo la realización de las potencialidades humanas, los despojaba de sus necesidades animales: alimento, sexo, etc. Lejos de desarrollar sus facultades esenciales, se rebajaba y se deformaba al hombre, quese convertía así en algo menos que un animal (1968: 117).

TRABAJO SEGÚN MARX
Marx caracteriza al hombre como un ser dotado de un “principio de movimiento”, principio que determina su impulso para la creación, para la transformación de la realidad. El hombre no es un ser pasivo sino activo, y el trabajo o la actividad personal la expresión de sus capacidades físicas y mentales, el lugar en donde elhombre se desarrolla y perfecciona (más exactamente, donde se debería desarrollar y perfeccionar). El trabajo es la actividad a través de la cual el individuo se crea a sí mismo; es esta actividad autocreadora la que le permite al hombre proyectar su esencia. Marx dice que el trabajo es una actividad específica del individuo donde puede expresar su humanidad. Esta materialización del “ser humano”mediante el trabajo cobra vida en un producto que es externo al individuo, es creado por él y al mismo tiempo el propio hombre sufre modificaciones en su constitución. Este proceso es denominado ‘objetivación’.
La alienación
La alienación, también denominada como enajenación, resulta ser aquel fenómeno a partir del cual se le suprime la personalidad a un individuo, es decir, se lo despoja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de sociologia
  • Trabajo Practico: Gandhi de sociologia
  • Trabajo práctico Sociología Fontana
  • Trabajo Práctico de Sociología
  • trabajo practico de sociologia
  • Trabajo Practico 1 Sociologia
  • Trabajo práctico de sociología
  • Trabajo Practico SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS