Trabajo práctico del mal de chagas

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Salvador Mazza

Salvador Mazza (1886 – 1946) fue un médico argentino, inspector sanitario destacado por haber dedicado casi toda su vida al estudio y combate de la tripanosomiasis americana (mal de Chagas) y otras enfermedades endémicas.

El Dr. Salvador Mazza nació incidentalmente en la ciudad de Buenos Aires aunque su infancia transcurrió en la ciudad bonaerense de Rauch. Era hijo deFrancesco Mazza y Giuseppa Alfise, inmigrantes italianos procedentes de la ciudad siciliana de Palermo.
Aventajado alumno, Salvador Mazza, a los diez años pudo iniciar sus estudios medios en el Colegio Nacional Buenos Aires. Al concluir sus estudios medios intentó ingresar en la Escuela Naval Militar pero fue rechazado durante la revisión médica. Decidió entonces inscribirse en la Facultad deCiencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, lo cual concretó en 1903.
En 1910 obtuvo el título de doctor médico y junto a Rodolfo Kraus desarrollo una vacuna anti-tifoidea de una sola aplicacion.
En 1914 se casó con Clorinda Brígida Razori, quien sería su compañera y asistente por toda la vida.
En 1916 realizó un estudio de enfermedades infecciosas en Alemania.
Conocio a su colega , CarlosMazza.
En 1920 fue nombrado director de laboratorio central del Hospital Nacional de Clínicas.
En 1923 junto a su esposa se dirigió a Francia para efectuar estudios de perfeccionamiento.Con tal motivo , marchó a Tunez.
En 1925 regresó a la argentina y fue nombrado director de laboratorio y del museo del Instituto de Clínica Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la UBA.
En 1926 Mazza fundó lasociedad científica de Jujuy , cuyo primer presidente fue el malariólogo guillermo Peterson. La MEPRA difundía las novedades y descubrimientos atinentes a la cura o profilaxis de enfermedades contagiosas entre los médicos y poblaciones rurales.La labor principal de Mazza en este punto fue el ataque vector de la tripanosomiasis americana, la vinchuca. Por tal motivo alertó a las autoridades queuno de los principales factores para la expanción o existencia de la tripanosomiasis y afecciones semejantes se encontraba en las precarias condiciones económicas,educativas e higiénicas de las poblaciones rurales y rururbana del norte Argentino.
En 1942 se contactó con el escocésAlexander Fleming con el objeto de organizar la producción de penicilina en Argentina y un año después obtuvo junto asu equipo la primera producción Argentina de tal antibiotico .Sin embargo, el gobierno de entonces ignoró los descubrimientos y esfuerzos de Salvador Mazza y le retaceó de un modo casi absoluto todo el apoyo económico.
En 1946 falleció de un síncope cardíaco, según todo parece indicarlo a causa de la tripanosomiasis en la forma cardíaco-crónica mientras se encontraba participando de un congresomédico de Monterrey, México.En Homenaje a su memoria la ciudad más septentrional de Argentina lo recuerda con el nombre de Profesor Savador Mazza.
El actor Miguel Angel Solá lo interpretó a Mazza en la película sobre en doctor , Casas de Fuego, dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

Tripanosomiasis americana
Es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causadapor el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana.
El reservorio natural lo constituyen los armadillos, marsupiales, roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas y los cobayos; es transmitida al hombre comúnmente portriatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissing bug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse por transfusión de sangre contaminada, por la ingesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • T. practico: mal de chagas
  • Trabajo del mal de chagas
  • Trabajo Practico- Mal Chagas Mazza
  • Trabajo practico de la mala sangre
  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS