Trabajo Práctico EDI LA NOCHE DE LOS LAPICES

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
18/06/2015
Juliana Heyde. Maximiliano Meza. 6to “D”

Trabajo Práctico
Derechos políticos – Participación Política

Actividad Nº 1
Luego de ver la película “La Noche de los lápices” buscar información sobre dicho hecho histórico y responde las sig. Preguntas:

a. ¿En qué consistió el mismo? Explicar.

Se conoce como la Noche de los Lápices a una serie de diez secuestros y asesinatos deestudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata.
Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes dematarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

b. Una de las primeras escenas dondelos estudiantes se reúnen en el Ministerio de Obras Públicas para reclamar el Boleto Estudiantil Secundario. Se escuchan cantos como “Tomala vos, dámela a mi, por el boleto estudiantil”, “Eso eso eso, el boleto esta $1 (un peso)”

Aquí se puede observar a Claudia enseñando a unos chicos de una Villa.










Uno de los bailes organizados por los chicos de 5to Año. La canción que se escucha, muyconocida en esa época, es la de “Rasguña las Piedras” de Sui Generis.








c. ¿Qué formas de participación política realizaban los jóvenes? ¿Qué lugar ocupa la política dentro de ellos?

Los jóvenes trabajaban en los barrios mas pobres brindando apoyo escolar a los niños, recolectando ropas, alimentos y otras acciones.
Pintaban las paredes de las escuelas, colgaban banderas, pasacalles,pancartas, entre otros, con mensajes contra el gobierno para que no quitaran el Boleto Estudiantil.
La política había impregnado el conjunto de la vida estudiantil, dentro y fuera de los colegios. Las organizaciones políticas vieron incrementado notoriamente el número de sus militantes y el grado de su influencia. Según el suplemento citado, "las tres fuerzas más importantes son, en este orden, laUnión de Estudiantes Secundarios, (UES), la Federación Juvenil Comunista (FJC) y la Juventud Secundaria Peronista (JSP)"
La encuesta de La Opinión revelaba también que en 1973 los estudiantes secundarios se inclinaban ante figuras emblemáticas de la izquierda, con la salvedad de Perón, quién asumía, para una porción amplia de los estudiantes, contornos casi revolucionarios. Pese a todo, quienencabeza la encuesta era el Che Guevara con el 67%, a continuación venía J. D. Perón con 66% y a mayor distancia, Salvador Allende con 19%; Fidel Castro con 19%; Eva Perón 17 % y Mao-Tsé-Tung con 16%.

d. ¿Cuál era su lucha?

Esta agrupación, junto a otras escuelas, luchaban por el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.

e. ¿Qué semejanzas y qué diferencias consideras que hayentre los jóvenes de la década de los ’70 y los jóvenes actuales en cuanto al compromiso político y social y a la participación política?

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes no cree que los cambios en el mundo dependan esencialmente de sus acciones. Muchos se han retirado de la esfera pública y buscan entre sus pares y con su familia el afecto y la seguridad que no hallan en otros espacios.En las grandes ciudades, tienden a formar agrupamientos (tribus), sin otro objetivo que el de satisfacer la necesidad de estar juntos, compartiendo el aquí y el ahora.
El arribo de la democracia en el mes de mayo de 1973, luego de un proceso creciente de enfrentamientos contra la dictadura miliar que gobernaba desde junio de 1966, trajo consigo la irrupción en la vida política y social de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Práctico sobre la película: “La Noche De Los Lápices”
  • TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA PELÍCULA LA NOCHE DE LOS LÁPICES
  • Trabajo práctico edi
  • La Noche De Los Lapices
  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS