Trabajo Práctico Ernesto Deira,pintor argentino.

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
CURSO: 3ERO T.M. AÑO 2014.


ARTES VISUALES MUNTREF “Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.”

Equipo curatorial Maestría en Curaduría en Artes Visuales UNTREF:

Carla Bettino y Jorge CordonetCoordinación: Marina Aguerre Subdirectora de Investigación y Curaduría:Diana B. Wechsler

Explicar el título de la Muestra DEIRA “Mas allá de la Otra figuración”.
Nos explico la curadora Marina Aguerre, que deseaba una visión del artista más allá del período en que éste fue protagonista, junto a Luis Felipe Noé, De la Vega y Rómulo Macció. (La otra o La Nueva figuración.)
Se tuvo en cuenta otras exhibiciones, retrospectivas en MNBA (2006).
La muestra está enorden cronológico y con multiplicidad de obras de distintos períodos y técnicas.
“Y es así que esta exposición nos muestra al artista mucho mas allá de la etapa más conocida de su trayectoria y logra, con la variedad de obras de distintas técnicas, brindar un panorama uniforme y abarcador de su trabajo”. Aníbal Jozami. Director Muntref.

“Hay un Deira más allá de la Otra figuración. Estoscambios están atravesados por su especial recurso de la línea, elemento constante en toda su obra y que proponemos rastrear a lo largo de esta exhibición. Otros de sus trabajos muestran un cuerpo humano que se va develando progresivamente, desde sus entrañas hacia el exterior, y señala incluso -como en las de 1966, relacionadas con Vietnam- lo más inhumano del hombre: su capacidad destructiva. Unapaleta más sombría, y el cambio en el tratamiento de las carnaciones se evidencian en las obras que constituyen la serie Imágenes de la pasión (1976).”, agrega Marina Aguerre del Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la Untref, y coordinadora del equipo curatorial.
"La decisión fue ser muy rigurosos con la cronología aunque esto complejizara el montaje ya que buscamosrealizar una especie de biografía plástica de Deira y por eso tanta presencia del dibujo, que es donde más se ve el proceso de pensamiento de la imagen y permite registrar el nacimiento de ciertas rupturas", explicó a Télam Diana Wechsler, directora de Muntref.

Poética de Ernesto Deira:

1-“Lo único que uno puede llevarse de una e exposición es un estímulo, una provocación.”

2-“Creoefectivamente que Buenos Aires está llamada a ser el lugar donde cristalicen las nuevas formas.”

3-“…estoy lleno de proyectos, sin embargo, sigo aterrándome cada vez que pongo una tela en blanco frente a mí, y no sé que va a pasar…”

4-“…creo que se han ido produciendo una serie de cambios en el enfoque de mi obra; probablemente haya adquirido una mayor capacidad de síntesis y un traslado deciertos elementos de ambigüedad a otro tipo de coordenadas.”

5-“…sostengo que si aún se conservan en los museos una serie de obras es porque todavía podemos componer sobre ellas diversos significados que atienen validez contemporáneas…”

6-“…siempre me han interesado las obras abiertas, que no se imponen como una conclusión total, sino que brindan al contemplador la posibilidad de reconstruir, dedefinir, de operar activamente sobre ellas, aplicando asimismo sus posibilidades creadoras,”

Poética relacionada con la obra:

1-Deira provoca y estimula al público acercando la figura humana, en estas pinturas, a lo monstruoso, se dirige hacia los márgenes de lo humano, rompe sus límites, parte hacia zonas fantasmales que acaso sólo sean visibles con los sutiles mecanismos de la pintura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Deira
  • Bolivianos en la Argentina (trabajo practico)
  • Trabajo Práctico Argentina Contemporánea
  • Trabajo practico de Historia Argentina
  • Trabajo practico de biologia:dinosaurios en argentina
  • Trabajo practico de historia argentina.
  • TRABAJO PRACTICO LITERATURA ARGENTINA
  • Pintores argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS