Trabajo Práctico - Finisterre

Páginas: 48 (11914 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Trabajo Práctico – “Finisterre”, Ma Rosa Lojo





1) Ubicar la época, el lugar y el contexto histórico en el que se desarrolla la acción.


2) Relacionar la época y el lugar con hechos, personajes y relatos en los textos leídos del siglo XIX.


3) Señalar si es una novela moderna o tradicional. Justificar y ejemplificar a la luz de marcos teóricos pertinentes.

4) Anotar al menos 7temas importantes en la novela. Desarrollar los 3 que creas más destacados.


5) Presentar los 4 restantes con una breve justificación y ejemplificación.


6) ¿Qué sentimientos se proyectan en la última carta de Rosalind?


7) Agregar 2 consignas que creas interesantes y resolverlas









1) Escritora, investigadora y crítica nacida en Buenos Aires en 1954, María RosaLojo se ha destacado como novelista, poeta y ensayista.
Por su obra poética, con la que se inició en las Letras, Lojo recibió el Primer Premio de Poesía Alfredo A. Roggiano (1990) y el Segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires (1990 / 91).
Sus novelas y cuentos, predominantemente históricos, la han hecho merecedora, entre otros, del Premio Kónex a las figuras de las Letras argentinas(1994-2003) y el Premio Nacional Esteban Echeverría (2004), por el conjunto de su obra narrativa.
María Rosa Lojo lleva a sus obras de ficción un conocimiento de la Historia y de la Literatura argentina alcanzado a través de extensas y cuidadosas investigaciones. Con imaginación y talento literario incorpora ese material documentado, sin desvirtuar el carácter de ficción de sus obras. Luegode su primera novela “Canción perdida en Buenos Aires al Oeste” (1987), en la que hay elementos autobiográfícos y de historia familiar, las novelas siguientes han explorado, en particular, la sociedad argentina en la segunda mitad del siglo diecinueve y los comienzos del siglo veinte.
En ellas aparecen figuras históricas mezcladas con personajes ficticios, una de las características de la Nuevanovela histórica, recreando, desde una óptica femenina que reinterpreta y profundiza, figuras femeninas pobremente comprendidas o valoradas en los textos canónicos.
En “Finisterre” (publicada en 2005, traducida al gallego y editada en Galicia como “Fisterra”), la escritora cuenta la historia de dos personajes vinculados entre sí por un pasado oculto, que será develado por una de ellas.
Alrededorde estos dos seres de ficción, se mueven personajes imaginados y otros reales.
Entre estos últimos, se destaca Manuelita Rosas (que también es mencionada en “La princesa federal” - 1998) quien le dice: “Así se ha hecho América. Mezclando y revolviendo sangres y cuerpos, entrelazando lenguas. No renuncie a nada. Quédese con sus dos herencias, aprenda de los unos y de los otros. Si su padre no quisover esto por torpeza y obcecación, véalo usted”.
También aparece Oscar Wilde, quien de joven acompaña a su madre a las reuniones literarias. En la ficción, entabla una amistad con Elizabeth a quien le confiesa su deseo de convertirse en escritor y hacerse rico con sus obras.
Con prosa ágil, con imágenes de inusitada belleza, y con vastos conocimientos históricos acerca de una época sobrela que ha escrito reiteradamente, María Rosa Lojo logra una novela deslumbrante, que invita a leerla sin pausas, a vivir las vicisitudes de los personajes, apreciando cuántas de sus reflexiones de 1875 tienen vigencia en la actualidad.
El marco temporal de Finisterre corresponde a los años 1874 y 1875 en Londres, más precisamente en Kensington: “En Finisterre, a los dos días del mes demarzo de 1874” (1era carta de Rosalind).
Uno de los sucesos al que se refiere corresponde al conflicto anglo-irlandés en el que Irlanda buscaba emanciparse de Inglaterra:
“- Los irlandeses son unos fanáticos a quienes tengo que agradecer la muerte de mi padre (...). Fue en un atentado callejero. Un agitador de Ulster, que, como tantos otros, no estaba conforme con que Irlanda formara parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajo practico
  • trabajo practico
  • trabajo practico
  • Trabajos Practicos
  • trabajos practicos
  • trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS