Trabajo Práctico Impuestos III

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016


Índice
1. Informe Profesional 2
1.1. Planteo del caso 2
1.2. Marco Histórico 2
1.3. Desarrollo 3
1.3.1. Análisis de normas aplicables 3
1.3.2. Análisis de jurisprudencia 5
1.4. Conclusión 10
2. Bibliografía 29



1. Informe Profesional
1.1. Planteo del caso
Una persona física tiene la intención de ejercer la acción de repetición1 ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, dado que suempleador le efectuó una retención aplicando la escala del artículo 90 de la ley N° 20.628 del Impuesto a las Ganancias sobre una gratificación por cese laboral que percibió el mencionado empleado en relación de dependencia.
Para concluir si es procedente o no dicha retención analizaremos diversas cuestiones, como por ejemplo determinar si las gratificaciones por extinción de la relación laboralse encuentran encuadradas en la definición de “Ganancias” del Artículo 2 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, para que queden comprendidas dentro del objeto del impuesto, y en tal caso debería efectuarse la retención, o si estando comprendidas en el objeto, el legislador las exime expresamente, situación en la cual no corresponde retener. Asimismo se deberá revisar la Resolución que reglamentala retención correspondiente al Impuesto a las Ganancias a fin de determinar si la empleadora retuvo correctamente.
Para emitir nuestro informe al respecto, tendremos en consideración, además de los análisis legales pertinentes, los distintos casos precedentes análogos al aquí tratado.

1.2. Marco Histórico
Para poder brindar asesoramiento a nuestro cliente, persona física residente argentino, esnecesario mencionar brevemente el encuadre histórico de la ley de Impuesto a las Ganancias.
El impuesto a las ganancias tiene sus orígenes en el año 1932 bajo la presidencia de Agustín Justo y se mantiene con mínimas modificaciones hasta 1973. En dichos años el impuesto era denominado “Impuesto a las Rentas”.
En 1974, bajo el tercer gobierno del General Juan Domingo Perón, entró en vigencia laley N°20.628 que hoy se conoce como Ley del Impuesto a las Ganancias. La misma contemplaba la imposición sobre la renta potencial y comprendía como objeto de impuesto toda clase de enriquecimiento tanto periódico como eventual. En esta modificación se introduce la cuarta categoría de ganancias, es decir, los ingresos provenientes del trabajo personal.
Una de las últimas modificaciones que se leintrodujo fue a partir de la sanción de la Ley 26.893 (B.O. 23/09/2013) donde quedaron alcanzados por el tributo los resultados provenientes de la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, así como a los dividendos o utilidades, en dinero o en especie, que sean distribuidos, obtenidos por personas físicas residentes y sucesiones indivisas.
Actualmente,la ley de ganancias se encuentra ordenada por el Decreto N° 649/97 (B.O. 06/08/97).

1.3. Desarrollo
1.3.1. Análisis de normas aplicables
En el caso que nos compete, la demandante es una persona física, residente argentino, que trabaja en relación de dependencia, por lo que encuadramos a las remuneraciones que esta persona percibe con motivo de poner a disposición su fuerza de trabajo a untercero, dentro de las ganancias de Cuarta Categoría, enumeradas en el Artículo 79 de la Ley de Impuesto a las Ganancias N° 20.628, específicamente en el Inciso b) del mencionado artículo: “Constituyen ganancias de cuarta categoría las provenientes:
a) Del desempeño de cargos públicos y la percepción de gastos protocolares.
b) Del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
c) De lasjubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas. (...)”
Citado este artículo podemos afirmar en un principio, que las gratificaciones obtenidas por el trabajo en relación de dependencia están alcanzadas por esta ley.
En adicción, Dichos ingresos para ser considerados ganancias gravadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Trabajo de practica III
  • Trabajo practico impuestos
  • TRABAJO PQ PRACTICO UNIDAD III
  • IMPUESTOS III
  • Historia y Crítica III
  • Trabajo Practico N 3 OPS III
  • TRABAJO PRACTICA III 1 COMENTARIO A LA CURRUCULA
  • OPS III trabajo practico n 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS