Trabajo Práctico lengua

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico
De
Lengua y Literatura

Tema: “El Coronel no tiene quien le escriba”

Alumnos: Corazza Santiago
Ortega Maximiliano
Profesora: Gabriela Pereyra
Curso: 6to Año
Año: 2015
Consignas:
1) ¿Por qué la novela asienta sus raíces en la violencia?
2) ¿Por qué es importante el contexto histórico y biográfico de producción de la obra?
3) La soledad es el eje de la producciónde García Márquez. Explica cómo se da esto en la novela.
4) La novela es una obra lineal. Busca referencias temporales que lo acrediten.
5) Relaciones entre el clima (paso del tiempo, clima) con el estado del cuerpo.
6) Encuentra la referencia léxica y explica el porqué de ese anuncio.
7) ¿En qué, cuándo y por qué se evidencia el clima opresivo?
8) El gallo se configura como personaje. ¿Podríatener un significado simbólico?
9) Los principales temas del libro podrían ser, el hambre, la muerte, la espera y la dignidad, explica y ejemplifica cada uno.
10) Explica por qué esta obra pertenece al género del realismo mágico.

Respuestas:
1) El Coronel no tiene quien le escriba es un relato lineal. Ha sido encasillado por algunos críticos en la llamada <>,pero aunque asienta sus raíces en la violencia, presente en el relato, va más allá de una concepción testimonial.
Como características de la novela se pueden reseñar el tiempo y la soledad. Pero no son las únicas. De manera directa o indirecta se citan otros temas como la denuncia de la situación de Colombia, la violencia, la destrucción del hombre y la naturaleza, el amor...

2) Una de lascuestiones más curiosas de este libro es la analogía, por lo menos en parte, con la propia vida del autor. Ya se ha dicho que cuando escribió este libro se encontraba en París, falto de dinero. Él mismo esperaba ansiosamente el correo, que a veces no llegaba, ya que por este medio sus amigos le enviaban dinero para sobrevivir. Es la misma situación que la que vive el coronel en su obra, a pesar de que éldeclare que, la idea le surgió cuando vio a un hombre esperar la lancha en Barranquilla.
Por otra parte, el propio coronel es también la imagen de su abuelo que ha luchado en la guerra. En conjunto nos han chocado estos parecidos, que quizá sean de alguna forma la historia de su propia vida o al menos estén basados en ella.

3) El sentimiento de soledad se refleja en la novela cuando elCoronel, su esposa y el gallo esperan cada viernes la pensión que nunca llega. A su vez, se manifiesta permanentemente en el relato la espera interminable del personaje en muchas situaciones que le tocan vivir Y también podemos notar como sobresale la soledad del individuo en un contexto histórico excepcional.

4) Desde el comienzo de la novela el lector fácilmente puede notar las REFERENCIASTEMPORALES que existen.
Por ejemplo:
“Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta y seis años –desde cuando terminó la última guerra civil- (pág. 4 Gabriel García Márquez)
.” “Nació en 1922 –dijo-. Exactamente un mes después de nuestro hijo. El siete de abril.” (pág. 4 Gabriel García Márquez)
“Los zapatostienen cuarenta años”; “Tenia deseos de olvidarse de todo, de dormir de un tirón cuarenta y cuatro días y despertar el veinte de enero a las 3 de la tarde, en la gallera y en el momento exacto de soltar el gallo”
“El 2 de noviembre la mujer llevo flores a la tumba de Agustín”, “Los cinco segundos más largos de su vida” (Gabriel G. Márquez pág. 23-24) El autor, mediante los personajes, sitúa los hechosde principio a fin de la novela. Nos habla de días de la semana, de meses:
“Pero octubre concedió una tregua el viernes en la tarde” (pág. 9 Gabriel García Márquez), Incluso habla de las condiciones climatológicas, que no hacen más que reflejar una época del año o también del estado de salud de los personajes.
“El sol madrugó”, “Tengo los huesos húmedos –dijo-, Es el invierno -replicó la mujer-“...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO DE LENGUA
  • trabajo practico Celina Lengua
  • Trabajo Práctico de Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua
  • Trabajo Practico de Lengua y Literatura
  • Trabajo Practico Biologia Lengua
  • Trabajo Practico De Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS