Trabajo práctico linguistica unr

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de psicología
Cátedra Lingüística
Nº de Comisión: 8 (ocho)
JTP: Cisneros, LoreleiTrabajo Práctico Nº 1
Alumnos: Biagiola, Nahuel B-5270/1; Reinoso,Daniela R-5274/4
Santa Fe, Rosario, 20/08/141). Las relaciones sintagmáticas, según Saussure, no tendrían lugar en el habla, lo que tendría lugar en el habla sería la frase, que es el sintagma porexcelencia, pero este sintagma puede tener o no libertad y de eso dependería su pertenencia a la lengua o el habla, ya que el habla se caracteriza por su libertad de combinaciones, no así la lengua.Tengamos en cuenta que un sintagma se basa en la extensión y se compone de dos o más unidades consecutivas. De acuerdo con el Curso de Lingüística General, sería difícil establecer un límite entre elhecho de lengua, marca de uso colectivo y el hecho de habla, que depende de la libertad individual:
[Saussure, 1965:124] “La frase es el tipo de sintagma por excelencia. Pero pertenece al habla,no a la lengua: ¿Implica esto que el sintagma corresponde al habla? No creemos que así sea. Lo propio del habla es la libertad de las combinaciones, hay que preguntarse, pues, si todos los sintagmasson igualmente libres”
En cuanto a las relaciones asociativas, estas se dan fuera del campo del habla, se dan bajo el dominio psíquico. Son palabras que tiene algo común entre si, ya sea susignificado, su imagen acústica, que permite que se las asocien de manera muy diversas en una serie mnemónica virtual. Esto implica que sea del campo de la lengua, ya que va de acuerdo con sucaracterística de ser psíquica y abstracta:
[Saussure, 1965:126] “Mientras que un sintagma suscita de inmediato la idea de una orden y sucesión determinado de elementos, los términos de una familiaasociativa no se presentan ni un numero definido ni un orden determinado […] Un término dado es como el centro de una constelación, el punto en el que convergen otros términos coordinados, cuya suma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Códigos Lingüísticos
  • Primer parcial linguistica UNR
  • Práctico teoría jurídica unr
  • Practica contable UNR Rosario
  • Lingüística. Trabajo Práctico
  • TRABAJO DE LINGUISTICA
  • Trabajo de lingüistica
  • trabajo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS