Trabajo Práctico Malvinas

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Denominación: Historia, Memoria y Soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Primer bimestre
Contenidos.
Guerra de Malvinas: ¿Qué conmemoramos?. Ubicación Geográfica. Cronología de la ocupación de las Islas. Desarrollo de la Guerra. Contexto histórico existente en nuestro país previo a la guerra. ¿Quiénes combatieron?.Consecuencias de la guerra. Fundamentos argentinos y británicos. ONU como medio de resolución pacífica de controversias.
Actividades.
1. Confección de línea de tiempo con los sucesos más relevantes en los últimos 250 años.
2. Análisis y reflexión de testimonios de los protagonistas (entrega por escrito, y presentación grupal)
3. Debate: ¿Es legítima una guerra? La docente brindará algunas preguntascomo guías.
4. Análisis de videos.
5. Búsqueda de información en grupos a partir de fuentes provistas por la docente. Situación actual de Malvinas. Últimas noticias en medios de comunicación masiva.
Pautas de evaluación.
1. Se tendrá en cuenta la responsabilidad de cada estudiante en cuanto al rol que asuma en las tareas a realizar. La participación en el debate y la argumentación de lasopiniones expresadas.
2. Nivel de análisis y reflexión de los testimonios. (En Cs. Sociales evaluaremos los contenidos y en Prácticas del Lenguaje la correcta escritura)

Revista Lote: entrevista con tres periodistas que cubrieron la guerra
«En 1982, tres jóvenes cronistas, Miguel Wiñazki, Mario Markic y Daniel Ares, vivieron en carne propia todo el proceso social y militar y fueron losencargados de transmitir desde Malvinas, Tierra del Fuego y Buenos Aires lo que iba ocurriendo. Reproducimos un fragmento que alude a un curioso episodio: la extraña manera con que se obtuvieron las fotos del naufragio del crucero General Belgrano y su posterior destino.
¿Dónde estaban trabajando el 2 de abril de 1982?
W: Estábamos los tres, Mario (Markic), Daniel Ares y yo en Editorial Atlántida, en larevista Somos. La cobertura del sur, la hicieron Mario y Daniel; yo aquí en Buenos Aires.
¿Cómo se vivió Malvinas en el Sur?
M: Fue muy curioso, porque en Ushuaia no pasaba nada, no había guerra, era una ciudad, casi como sería hoy, con una vida normal. A 300 km. de allí, en Río Grande, fue el lugar donde más se notó la guerra, excepto, lógicamente, en las propias islas; porque fue la únicaciudad donde hubo realmente toque de queda y ejercicios de oscurecimiento durante toda la guerra; se vivía en tensión de guerra porque allí estaban las escuadrillas de aviones Hércules, los Caza y Mirages. Las ventanas del hotel y todas las casas tenían cortinas negras, a la media noche había toque de queda, y la gente de defensa civil y marina patrullando. Era una ciudad aterradora, de calles muyanchas, en invierno, con niebla, frío, barro, con una llovizna perpetua, desolador. La situación de la vida cotidiana era así.
¿Y en Buenos Aires se vivió?
W: Yo me quedé. Viví la locura, la transformación del país. El 30 de marzo de 1982, una marcha de trabajadores hacía la primera manifestación grande contra los milicos, con una gran represión en Plaza de Mayo. Un día después, me dicen en larevista: «va un contingente a tomar Malvinas»; me quedo toda la noche escuchando radio Colonia, y a la mañana siguiente, el 2 de abril, me despierto con la novedad de que efectivamente habían desembarcado tropas argentinas de Malvinas. Inmediatamente voy a Plaza de Mayo, por intuición periodística, antes de ir a la redacción, y veo la oleada de manifestantes fervorosos a favor de la guerra. En esemomento yo laburaba en internacionales, y mi percepción, era que iban a bombardear no sólo el sur, sino Buenos Aires. Está bien, yo tenía una mirada apocalíptica sobre el asunto, pero no entendía esta postura fanatizada de la gente en pro de una guerra. Es decir, en tres días vos veías una sociedad cambiante, que en el pico máximo de malestar contra la dictadura se transformaba en un apoyo masivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo practico de las malvinas
  • Trabajo Practico Malvinas
  • Trabajo Practico Malvinas
  • Trabajo Práctico Malvinas y RRNN
  • Trabajo Práctico: Islas Malvinas
  • Trabajo Para Malvinas
  • Trabajo practico
  • Trabajo practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS