Trabajo Práctico Nro 1

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Trabajo Práctico Nro 1

1- ¿En que se diferencia el miedo de la angustia?
Tal como lo expresa Heidegger se siente miedo ante algo concreto, en cambio la angustia es indiferenciada, para Heidegger la angustia es una forma del miedo, es una experiencia privilegiada que revela que la nada tiene sentido y, en cierta forma, está presente.
2- Compare la caracterización de la angustiapropuesta por Heidegger y la siguiente: “Es una situación penosa de malestar profundo, determinada por la impresión difusa de un peligro vago e inminente contra cual el individuo se siente desarmado e impotente”, Señalando coincidencia y divergencias.
La diferencia es que en la definición leída nos habla de la angustia como una situación penosa de malestar profundo, sin embargo, Hidegger ladescribe como un estado de especial tranquilidad en lo que podría coincidir es que en la definición dice que esta provocada por una impresión difusa de peligro vago e inminente que es como leemos en el texto de Hidegger de causa difícil de determinar.
3-¿Que quiere decir Heidegger al afirmar que “en la angustia nos sale al paso la nada a una con el ente en total”? Lea cuidadosamente todo el textoantes de responder:

La nada, se descubre en la angustia pero no como ente, ni como objeto; la angustia no es una aprehensión de la nada, aunque se nos hace patente en ella. "La nada se manifiesta con y en el ente en tanto que éste nos escapa en total.” La esencia de la nada estriba en esa "total rechazadora remisión al ente en total que se nos escapa (que así como la nada acosa a la existencia enla angustia)"; la esencia de la nada es el anonadamiento. Como dice Heidegger, la nada misma anonada; el anonadar nos hace patente este ente como lo absolutamente otro frente a la nada. "En esa clara noche que es la nada de la angustia donde surge la originaria 'patencia' del ente como tal ente: a saber, que es ente y no nada". Sólo a base de esta patencia de la nada puede la existencia del hombrellegar al ente y entrar en él; de ahí que existir significa "estar sosteniéndose dentro de la nada.” Heidegger puede concluir este punto señalando que la nada es la posibilitación de la patencia del ente, como tal ente, para la existencia humana. La nada no nos da el contraconcepto del ente, sino que pertenece a la esencia del ser mismo. En el ser del ente acontece el anonadar de la nada. La nada—que anonada de continuo— en su anonadar nos remite precisamente al ente.
Heidegger utiliza de manera consiente el leguaje poético ya que le parece mas adecuado para tratar la metafísica que el lenguaje científico. Señale los pasajes del texto que usted considere poéticos .
Hallase penetrada por una especia tranquilidad.
Todas las cosas y nosotros mismos se sumergen en una indiferencia.“Existir - define Heidegger- es estar sosteniéndose dentro de la nada”

A. Busque en un diccionario de filosofía otras dos definiciones diferentes de existir
Y diga a qué filósofos pertenecen.
B- ¿Cuál le parece más adecuada? Justifique su respuesta.
"Lo esencial es la contingencia", dice Sartre, "Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad. Existir es estar ahí,simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero jamás se les puede deducir. Hay quienes, creo, han comprendido esto. Aunque han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Ahora bien, ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que se puede disipar; es lo absoluto y, en consecuencia, la perfectagratuidad. Todo es gratuito, este jardín, esta ciudad y yo mismo".
Gabriel Marcel. “Existir es participar y solamente existo en cuanto participo en el misterio del ser… Y el hombre, abierto al misterio, rodeado de misterio, tiene abierto un sólo camino: el de la esperanza que conduce a la fe. La participación en el misterio ontológico es más claramente participación en el misterio que es Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico Nro. 1
  • Trabajo Practico Nro 1
  • Trabajo practico Nro.1 Sociologia
  • Informatica Ep Trabajo Practico Nro 1
  • TRABAJO PRACTICO NRO 1 FILOSOFIA SIGLO 21
  • Trabajo Practico Nro 1 Prevencion De Incendios
  • Trabajo Practico Nro 1
  • TRABAJO PRACTICO Nro 1licencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS