Trabajo Práctico sobre El Cañón del Talampaya.

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Parque Nacional, Reserva Nacional, Santuario Natural, Monumento de la Naturaleza y Parque Patrimonio de la Humanidad.

Un Parque Nacional es un área de mínimo 10.000 hectáreas de dimensión, que tiene un determinado rango legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna representativa de la diversidad ecológica natural del país en donde sus componentes son de interéscientífico, educativo o recreativo. También se desarrollan parques nacionales de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural.
En cambio, una Reserva Nacional es un área protegida en donde es necesario conservar y utilizar con especial cuidado los recursos naturales, debido al permanente riesgo de éstos a sufrir degradación. Otro punto de vital importancia esel resguardo de éstos determinados lugares para asegurar que la comunidad esté bien. En Chile nos encontramos con gran cantidad de Reservas decretadas por el Ministerio de Agricultura, como por ejemplo el Río Clarillo y Los Flamencos.
Un Santuario de la Naturaleza, son todos aquellos sitios terrestres o marinos que posean formaciones naturales cuya conservación es de interés para la ciencia o elEstado, ya que ofrecen oportunidades para investigaciones y estudios. Estos lugares están protegidos de cualquier actividad que pueda alterar su estado natural bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales. A pasos de Santiago nos encontramos con un ejemplo, Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.
A diferencia de este, un Monumento Natural, es un espacio o elemento de la naturalezaconstituido básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza cuya conservación aconseja un tipo de protección especial. Esto se debe a que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible a tener una mejor protección. Un clásico ejemplo, es El Morado ubicado al final del Cajón del Maipo.
El último, y quizás más importante, es el Patrimonio de la Humanidad, que es eltítulo conferido por la Unesco a sitios específicos del mundo con el objetivo de catalogar, preservar, dar a conocer lugares de importancia cultural y natural excepcionales, para el futuro de la humanidad.





Parque Nacional : El Cañón del Talampaya.
A lo largo del territorio argentino, el cual se extiende por miles y miles de hectáreas, podemos hallar una topografíacon múltiples facetas, desde regiones habitadas por bosques compuestos por frondosos árboles y una vegetación realmente rica, pasando por zonas áridas, e incluso espacios donde los glaciares son quienes reinan.
El Parque Nacional Talampaya se encuentra ubicado en la zona central hacia el oeste de la provincia de La Rioja, es una reserva natural y uno de los siete "Patrimonios de la Humanidad"declarados por la Unesco en Argentina ya que los expertos determinaron que no existe otro lugar en el mundo que posea un registro fósil del período Triásico que pueda ser comparado con el que tiene lugar en Ischigualasto y Talampaya. y en 1997 pasó a depender de la Administración de Parques Nacionales.
Entre tanta belleza natural se encuentran los increíbles parques Ischigualasto y Talampaya,ubicados en medio del desierto. se encuentra en la provincia de La Rioja, a 210 kilómetros de distancia de la capital, mientras que el Parque Ischigualasto se ubica en la vecina provincia de San Juan, a 340 kilómetros de la ciudad de dicha provincia. No obstante, a pesar de las distancias mencionadas, ambos parques se encuentran juntos, lo que demuestra la inmensa extensión que poseen.
Poseeuna superficie de 215.000 hectáreas. Allí, son las rocas las que muestran la evolución del planeta, convertidas en testigos inalterables de aquel pasado de más de cuarenta y cinco millones de años.

Toponimia
Corresponde al idioma kakan y significa: 'Río seco del tala' (siendo «tala» el nombre de un árbol muy común en gran parte de América)

Historia
Las vasta cuenca permanecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre democracia
  • Trabajo práctico sobre el tango
  • Trabajo practico sobre animales
  • Trabajo Practico Sobre Virus
  • trabajo practico sobre el tangram
  • trabajo práctico sobre Drácula
  • Trabajo Practico Sobre Las Palabras
  • Trabajo practico sobre Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS