Trabajo práctico sobre Evolución Constitucional en Argentina y Santa Fe

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Trabajo práctico sobre Evolución Constitucional en Argentina y Santa Fe
Actividades:
1. Investiga sobre las repercusiones inmediatas en nuestra provincia de los sucesos del 25 de mayo de 1810
Luego de la Revolución del 25 de Mayo, el régimen de las Gobernaciones Intendencias se mantuvo y Santa Fe dependiendo de Bs As hasta el 25 de abril de 1815 cuando designó su gobernador.
El 5 de junio de1810, llegó a Sta Fe el enviado de la Primera Junta de Bs As, José Espínola, entregando al teniente de gobernador Prudencio de Gastañaduy la comunicación de la instalación de la Junta tras la Rev. De Mayo, pidiendo el nombramiento de un diputado pero una disputa entre partidarios de Tarragona y Candioti lo impidió. El 19 de junio, Mariano Moreno ordenó al teniente de Gastañaduy que viajara a BsAs quedando en su lugar el alcalde Pedro Tomás de Larrechea.
El 22 de Septiembre, Belgrano recibió la orden de realizar una expedición libertadora al Paraguay. Incorporó a la expedición el 1 de octubre a la Compañía de Blandengues de Santa Fe y ordenó que se formara una segunda compañía con 100 hombres al mando del capitán Agustín Martín Dacosta.
El 18 de diciembre se reunió el cabildo abierto,que nombró diputado a Tarragona.
10 de febrero de 1811 se crearon juntas provinciales. El 14 de febrero de 1812 asumió como teniente de gobernador el teniente coronel Pereira, quien por orden del Primer Triunvirato disolvió la junta provincial.
5 de diciembre de 1812 asumió como teniente de gobernador el coronel Antonio Luis Beruti.
El 27 de febrero de 1812 Belgrano estableció las bateríasLibertad e Independencia a orillas del río Paraná, en Rosario e hizo jurar ese día por primera vez la bandera nacional a sus soldados.
3 de febrero de 1813, San Martín libró su único combate en territorio argentino. En junio de 1813 se hizo cargo del gobierno Luciano Montes de Oca hasta febrero de 1814, continuó Ignacio Álvarez Thomas y el 9 de mayo Eustaquio Díaz Vélez.
En 1815, Santa Fe designaa su propio gobernador, Francisco Candioti, luego de una larga lucha para lograr su autonomía.
2. Amplia los datos sobre el rompimiento entre artigas y Buenos Aires en la asamblea del año XIII, y como se sumo Santa Fe a los “Pueblos Libres”
En 1812 Bs As, decidió reiniciar la guerra contra los españoles que estaban en la Banda Oriental. Al frente del ejército porteño venía Manuel de Sarratea,a quién se le había encomendado la misión de debilitar el prestigio de Artigas y ponerlo bajo sus órdenes. Los orientales no aceptaron a Sarratea como jefe, reavivándose el enfrentamiento con Bs As. Por lo tanto, los ejércitos, marcharon separados hacia Montevideo, a la que iban a sitiar por segunda vez.
Debido a las intrigas realizadas por Sarratea, Artigas solicitó su renuncia. El conflictoterminó con el retiro de Sarratea y su sustitución por José Rondeau como jefe del ejército.
Solucionado el conflicto, el ejército artiguista se unió al sitio de Montevideo en febrero de 1813.
3. Averigua cual era el proyecto de Belgrano en el congreso de Tucumán y sobre qué territorio tendría jurisdicción, aproximadamente, la constitución que se sancionase.
Manuel Belgrano planteó la convenienciade instaurar una monarquía constitucional conducida por un rey inca.
4. Sintetiza la labor del congreso de 1824. Explica porque se perdió el territorio de la banda oriental del Uruguay
La Ley Fundamental: reconocía la vigencia de las instituciones de cada provincia hasta la sanción de una constitución aprobada por las provincias, respetando a gobiernos locales. Creo un Poder Ejecutivo NacionalProvisorio que se delegaba en el gobernador de Bs As con facultad de ejercer medidas del Congreso y manejar relaciones exteriores.
Ley Presidencial: la tensión con el Imperio brasilero, se dio la oportunidad de plantear un gobierno nacional capaz de conducir el cercano conflicto internacional.
Ley de Capitalización: el territorio de la capital se separaba de la provincia y se nacionalizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de mentefacto sobre santa fe
  • Evolución del Trabajo en Argentina
  • Evoluciòn Del Trabajo Laboral En Argentina
  • Trabajo Segmentacion Hyundai Santa Fe
  • Trabajo Practico 1 De Constitucional
  • Trabajo Practico Constitucional
  • TRABAJO PRACTICO CONSTITUCIONAL 1
  • Trabajo Práctico Reforma constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS