Trabajo Práctico sobre la Proteccion del Trabajo Adolescente

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Trabajo Práctico: Formación Para La Vida y El Trabajo.

Tema:
El Trabajo y Los Jóvenes.


Profesora: Estela Silverman

ÍNDICE

Inserción laboral juvenil y sus aspectos legales página 3
-Condiciones para celebrar el contrato de trabajo
-Jornada de trabajo
-Personal doméstico
-Personal rural


Ventajas y desventajas del trabajo juvenilpágina 6
-Ventajas
-Desventajas


Situación laboral de los Jóvenes en la Argentina página 7



Los planes para los jóvenes página 8
-Programa primer paso
-Como inscribiste
-Programa jóvenes con más y mejor trabajo
-Para que puedas lograrlo
-Requisitos










Inserción laboraljuvenil y sus aspectos legales.

Los jóvenes son ciudadanos plenos, lo que implica que gozan de derechos, y están sujetos a ciertas obligaciones, que están vinculadas con normas colectivas que apuntan al bien común y al desarrollo humano en conjunto. El derecho a l trabajo es uno de los aspectos sustantivos del derecho ciudadano por lo tanto el trabajo desempeñado no debe menoscabar a lapersona permitiéndole no solo alcanzar su sustento sino que habilitarla para su desarrollo personal y su autonomía.
A partir de los 16 años, los jóvenes, son considerados por la ley como población económicamente activa, por lo tanto si lo desean o necesitan pueden empezar actividades laborales con la autorización de sus padres o tutores.
La ley 26.390 referida a la prohibición del trabajoinfantil y a la protección del trabajo adolescente estipula:

Condiciones para celebrar el contrato de trabajo:

· La edad mínima para realizar un contrato de trabajo es de dieciséis años. Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis años en todas sus formas, exista o no relación contractual, y empleo remunerado o no.

· Las personas mayores de catorce años y menores dedieciséis años podrán ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrán superar las tres horas diarias, y las quince horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar.

· Las personas desde los dieciséis años y menores de dieciocho años pueden celebrar contrato de trabajo, conautorización de sus padres, responsables o tutores. Se presume tal autorización cuando el adolescente viva independientemente de ellos.

· Las personas desde los dieciséis años están facultadas para estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para hacerse representar por mandatarios mediantes el instrumento otorgado en la forma que prevén las leyes locales.

·Por ninguna causa podrán abonarse salarios inferiores a los que se fijen, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o para trabajadores que cumplan jornadas de trabajo reducida, no impuesta por la calificación.

· Las personas desde los dieciséis años y menores de dieciocho años podrán celebrar toda clase de contratos de trabajo. Las reglamentaciones, convenios colectivos de trabajo otablas de salarios que se elaboren, garantizaran a estos trabajadores igualdad de retribución, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas propias de trabajadores mayores.

Jornada de trabajo:

No podrá ocuparse a personas de dieciséis años a dieciocho años en ningún tipo de tareas durante más de seis horas diarias o treinta y seis horas semanales. La retribución desigual de las horaslaborales no podrá superar las siete horas diarias.
La jornada de las personas menores de dieciséis años, previa autorización de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción, podrá extenderse a ocho horas diarias o a cuarenta y ocho horas semanales.
No se podrá ocupar a personas menores de dieciocho años en trabajos nocturnos, extendiéndose como tales el intervalo comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico sobre adolescencia, alcohol y cancer de mama
  • Trabajo practico sobre adolescencia
  • Trabajo practico de salud y adolescencia
  • Trabajo Practico De Salud Y Adolescencia
  • Trabajo Practico De Salud Y Adolescencia
  • Trabajo Practico Adolescencia
  • Trabajo Práctico Adolescencia Y Sexualidad
  • Trabajo Sobre La Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS