Trabajo Práctico N°1 De Derecho Procesal Penal.

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Trabajo Práctico n°1 de Derecho Procesal Penal.


1- ¿Que quiere decirse con que el derecho procesal penal es un derecho de realización?
Hemos visto que el derecho procesal penal es, fundamentalmente, el desarrollo de las garantías constitucionales y que ese desarrollo debe preservar en todo momento esas garantías.
El derecho procesal penal es un derecho de realización porque el procesopenal es una actividad o conjunto de actividades de adquisición de conocimiento. Se convierte en un conjunto de actos encaminados a reconstruir los hechos del modo más aproximado posible a la verdad histórica para luego, sobre esa verdad, aplicar la solución prevista en el orden jurídico.

2- Hemos visto que la actividad probatoria es un proceso de adquisición de la información; ¿y algo más?, ¿porqué?
Generalmente, se ha considerado la actividad probatoria como un mecanismo de adquisición de conocimiento, un modo de llenar espacios en blanco que existen al momento inicial de la notita criminis (acto de comunicar o noticiar la perpetración de un hecho delictivo). Sin embargo, esta función positiva se debe completar con su función negativa, la de desechar la falsa información que se haintroducido en el proceso. La actividad probatoria, en definitiva, un conjunto de mecanismos y tareas que regulan el ingreso de la información al proceso penal, desechan la información que se ha ingresado incorrectamente, y finalmente, construyen con la información adquirida, el supuesto hecho, el relato de los hechos, los hechos o el supuesto fáctico, sobre el cual y para el cual se aplicará lasolución prevista en el orden jurídico.


3- ¿Qué posibilidades interpretativas ha ofrecido la expresión juicio previo del artículo 18 CN?
Nuestra Constitución Nacional en el art. 18 expresa: “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo, fundado en ley anterior al hecho del proceso…”. La interpretación mayoritaria que se desprende de esa norma, ha dicho que se refiere al juicioprevio como sentencia: a la exigencia de una sentencia previa, o sea que, no puede existir una condena que no sea el resultado de un juicio lógico, expresado en una sentencia debidamente fundada.
También podemos interpretar el juicio previo como proceso. Así como el juicio tiene un contenido preciso, también debe existir un proceso que conduzca al juicio. Cuando la garantía constitucional hacereferencia a una “ley anterior al hecho del proceso”, no sólo nos está dando pautas concretas acerca de qué ley se debe utilizar para juzgar el caso, sino que nos indica que debe existir necesariamente un proceso.

4- ¿Por qué se sostiene que la garantía del juicio previo contiene una limitación objetiva y otra subjetiva?
La garantía de juicio previo es, por un lado, una limitación objetiva alpoder penal del Estado, desde el punto de vista concreto del artículo 18 de la Constitución, y a su vez una limitación subjetiva al ejercicio de ese poder, siendo el juez el único funcionario habilitado para llevarlo adelante.
La limitación objetiva implica que el juicio debe ser: público, contradictorio, continuo y oral; y que debe ser un juicio preparado y controlado. La limitación subjetiva, encambio, implica que el juicio debe ser desarrollado por un juez.

5- ¿Qué derivaciones, o repercusiones, conoce del principio de inocencia? La presunción de inocencia constituye la máxima garantía constitucional del imputado, que permite a toda persona conservar el estado de “no autor del delito” en tanto no se expida una resolución judicial firme; por lo tanto toda persona es inocente, y asídebe ser tratada, mientras no se declare en juicio su culpabilidad. La formulación “nadie es culpable sin una sentencia que lo declare así” implica que sólo la sentencia tiene esa virtualidad; al momento de la sentencia solo existen dos resultado: inocente o culpable; la culpabilidad debe ser jurídicamente construida, y esa construcción implica la adquisición de un grado de certeza; el imputado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal y procesal penal trabajos prácticos n ° 1 y 2
  • Derecho Procesal Penal 1
  • Trabajo practico N 1 derecho penal
  • 2014 TRABAJO PRACTICA PROCESAL PENAL
  • TRABAJO PRACTICO N 1
  • Trabajo practico n 1
  • Trabajo practico N 1
  • 1 Clase Derecho Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS