Trabajo Práctico N 6 De Pedagogía

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO N°6
Consignas:
1)- La escuela tradicional:
“La escuela prepara para la vida dándole la espalda a la vida”, esto es para algunos autores la concepción pedagógica de la escuela tradicional.
La escuela tradicional tiene sus principios en el siglo XVII, con los colegios-internados creados por los jesuitas. La finalidad que éstos tenían era ofrecer a la juventud una vidametódica en su interior, lejos de las turbulencias, problemas de la época y de la de edad.
Según Snyders, el objetivo del internado es instaurar el universo pedagógico que se divide o que está marcado por rasgos esenciales: separación del mundo y vigilancia constante, ininterrumpida del alumno dentro del recinto. Afuera la vida es peligrosa, hay tentaciones; y los jóvenes están propensos a latentación, son débiles y se sienten atraídos por el mal, por eso hay que vigilarlos, para que no florezcan sus deseos y apetencias naturales.
La vida en el internado se desarrolla en lecciones de moral, la lengua escolar es el latín (se desarrollan las clases y se obliga a los alumnos a hablar en latín), la lengua materna es un pecado según Jouvency.
El objetivo de los jesuitas es lanzar a la vida,jóvenes capaces de sostener en sociedad una discusión brillante y concisa acerca de todos los temas relativos a la condición humana, para provecho de la vida social como defensa e ilustración de la religión cristiana.
La Infancia es considerada un estado de imperfección, incompleto; se ve expresado con prácticas pesimistas hacia la naturaleza humana.
El papel del maestro en el internado esorganizar la vida y las actividades, velar por el cumplimiento de las reglas y formas y resolver problemas que surgen. Durante esta etapa el enseñante quería que el chico aprenda, pero le enseñaba con resentimiento, intentaba inculcarle una moral descarnada y la mayoría de las veces lograba mentes “verdes” y personalidades pervertidas.
Para los alumnos, las exigencias eran muchas, en ese espacio sevivía en latín para el latín, en constante renuncia y sacrificio por parte de ellos que debían vivir en la humildad y el desprendimiento. Era un sistema competitivo entre niños, lo que permitía en ellos exigirse y esforzarse por lograr algo; las clases estaban dividas en dos: romanos y cartagineses; a su vez se dividían jerárquicamente en magistrados, decuriones, etc.; a cada fracción lecorrespondía uno de igual fuerza a la contraria, los émulos (adversarios oficiales que ponían de manifiesto la falta de su contrincante). A través de la emulación se estimulaba el trabajo de los alumnos, que deseaban vencer a su contrincante para ascender de categoría. Éste es el método del padre Ravier “el honor es el gran resorte de la pedagogía jesuita. Grados, victorias, premios, academias y otrosprocedimientos inventados y renovados siempre por el profesor, de acuerdo con su carácter personal, reavivan incesantemente el espíritu del niño”.
Además, el niño era considerado “pasivo” porque debía someterse a exigencias más o menos desagradables y aceptar un “saber prefabricado” del que no comprende significado, ni tiene un interés real, ni construcción mental solo participa.
- El rol deComenio en la escuela tradicional:
Para Comenio la escuela tradicional significaba método y orden por encima de todo. Acompañado por Ratichius decía que había que estudiar una cosa y solo una cosa a la vez y no trabajar más de un tema en el día, para lograr mejores resultados.
En el capítulo XVI de su obra la Didáctica Magna lo titularizó: “como hay que enseñar y aprender para que sea imposibleno obtener buenos resultados”. En ella, se establece las tareas del maestro como base y condición del éxito de la educación, organizando el conocimiento, aislando y elaborando la materia.
Se desarrolla un programa de estudio mediante el uso racional y metódico del tiempo en primer plano. La clase y la vida son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N° 6
  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • Trabajo Practico N 2 Pedagogia Titi
  • Trabajo Practico N 6
  • Trabajo Práctico N 6 a
  • Trabajo Practico N 6
  • Pedagogía Trabajo 6 Comunicación
  • Informe Practica N 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS