Trabajo Práctico n°6: Mitosis, Meiosis y Fecundación

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Ciencias Biológicas
Laboratorio de Biología Celular BIO 035

TRABAJO PRÁCTICO n°6:
Mitosis, Meiosis y Fecundación

Alumnos:
Eduardo Valderrama
Emerson Paineman
Sección:
12
Profesores:
Carolina Klages
-abril, 2011-

Introducción:
Según el dogma central para que surja cualquier célula debe existir unapreexistente, que es la forma en que la célula la unidad básica de la vida, determina que de un ser vivo se genere otro ser vivo. Normalmente una célula se reproduce mediante una secuencia ordena de acontecimientos en los que duplica su contenido y luego se divide en dos. Este ciclo celular es el mecanismo esencial de reproducción de las células. La división celular en células Eucariontes consideravarias etapas, la interfase, etapa previa a la división en que se prepara la célula para dividirse, y la mitosis, la división propiamente tal. Después de una división celular las células hijas generadas comienzan la interfase de un nuevo ciclo en la etapa G1, en la que ocurre una actividad biosintética, luego pasa a la etapa S, en la cual la célula sintetiza ADN, que termina cuando el contenido deADN se ha duplicado y los cromosomas se han replicado, continuando con la etapa final de la interfase, G2, en esta etapa se condensan los cromosomas ya duplicado en espera para la división celular. Después de la interfase la célula se encuentra lista para la nueva división, en la etapa Mitosis. Esta gran etapa de división se divide en cuatro fases; primero, la profase, en que la cromatina secondensa para formar los cromosomas, los centriolos se ubican en los polos opuestos de la célula, y la envoltura nuclear se rompe, terminado esta etapa. La segunda fase la metafase, en que los cromosomas se alinean al centro como ecuador celular gracias al huso mitótico. En la tercera fase, anafase, ocurre el movimiento de los cromosomas hacia los polos, y la cuarte fase, telofase, en la que se formala envoltura nuclear, para finalizar ocurre la división citoplasmática originando a dos células genéticamente iguales entre sí. La meiosis es la forma en que a partir de las células diploides (poseedoras de dos series de cromosomas o 2n) se dividen para formar gametos haploides (poseedoras de una serie de cromosomas o n), ovulos en hembras y espermatozoides en machos que son las células sexuales.En la fecundación se fusionan los gametos de dos individuos (macho y hembra) de la misma especie formando un huevo o cigoto. La meiosis se produce en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, nombradas como meiosis I y Meiosis II. En la Meiosis I los más importante es que ocurre la recombinación genética y permutación cromosómica, es decir migración de cromosomas a los polos de maneraaleatoria, esto genera variabilidad genética. En la meiosis II muy parecida a la mitosis, en la que forman células con una cromatida (n). ¿Cómo se comportan los espermatozoides en presencia de un ovulo?, ¿cómo se diferencian las células en distintos estados de maduración en un tejido sea ovárico o testicular?, ¿qué estructuras las rodean? Y de manera independiente como gameto aislado ¿cómo se comportan yque estructuras se presentan?

Objetivos:
Con esta actividad esperamos Reconocer las distintas etapas la división celular, los procesos de fecundación, gametogénesis y morfología de de gametos, tejidos ovárico y Testicular, aplicando conocimientos de microscopia, las observaciones pertinentes se esquematizaran.

Materiales y métodos:
Se dio inicio a la actividad preparando las primeramuestras de observación de la extracción de gametos de choritos vivos lo cuales se mantuvieron en un acuario con agua de mar filtrada con oxigenación. Para tener acceso a las gónadas se realizaron cortes de las placas corneas con un bisturí en su extremo aboral. Se identificaron las gónadas por color, de los machos de color amarillo, de las hembras de color café oscuro. Se tomaron muestras de gametos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico de mitosis y meiosis
  • Trabajo Práctico de Seminario Mitosis, meiosis
  • Trabajo Practico N° 6
  • Mitosis, Meiosis Y Fecundación
  • Mitosis, Meiosis Y Fecundacion
  • Meiosis, mitosis y Fecundación
  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • 6 Diferencias Entre Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS