Trabajo Práctico N 6 a

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015





Trabajo Práctico N° 6
Ideas físicas del Mundo Medieval y el Renacimiento

Actividades:
1-¿qué líneas de reflexión sobre el universo y el mundo natural predominan en Europa en el milenio comprendido entre el siglo V y el siglo XV de nuestra era? ¿Qué rol cumplieron en este contexto la Patrística y la Escolástica? Señala algunos de sus principales representantes.
El régimen medieval europeocomienza con la disolución de imperio romano en Occidente (siglo V) hasta mediados del siglo XV donde surge el Renacimiento con importantes transformaciones; coincide con el descubrimiento de América en 1492, Constantinopla 1453 y creación de la imprenta en 1451.
La filosofía PATRÍSTICA: pensamientos de los padres (obispos, cardenales); surge la figura de AGUSTIN DE Hipona (354-430), santificadopor la iglesia católica, intenta ofrecer una primera visión filosófica del cristianismo admitiendo que no niega la fe religiosa sino puede fortalecerla; uniendo las ideas del cristianismo y platonismo (Platon).Las principales preguntas y cuestionamientos que se hicieron pensadores anteriores quedarían encadenados por el dogma de la fe.
Al principio solo se traduce las ideas de Platón yAristóteles, así surge Boecio (47?-525) quien añade a estas ideas las corrientes epistemológicas, realismo y nominalismo, cuya controversia alimenta el pensamiento filosófico en siglos posteriores.
En el siglo VIII el emperador Carlomagno (742-814) ordenó la creación de escuelas anexas a las catedrales e iglesias de las poblaciones más importantes destinadas a enseñar rudimentos de lectura, aritmética ygramática. Integración de las culturas germánica, romana y cristiana.
En los siglos XI-XIV surge la época del feudalismo en Europa, crecen las ciudades y se desarrollan las relaciones monetario-mercantiles. En el siglo XII se restauran las relaciones comerciales entre occidente y oriente. Este contacto inicio las Cruzadas: los cristianos españoles quisieron recupera los territorios perdidos ante elIslam.
La filosofía escolástica es producto de este periodo histórico, pretendía armonizar la filosofía y la ciencia aristotélica con el contenido sobrenatural de la revelación cristiana, dejando poco espacio al conocimiento y la explicación de nuevos hechos. Pedro Abelardo (1079-c 1142) consideraba a la verdad como el análisis riguroso de los diferentes aspectos de una cuestión, se aparte delnominalismo y realismo negando el legado platónico; solo los objetos individuales tienen una existencia real.
Alberto Magno (1200-1280), santificado por la Iglesia Católica y titulado patrón de todos los que estudian ciencias naturales. Uno de os artífices de la doctrina de “la doble verdad”; la solución a los debates entre la razón y la fe donde se permitiera al hombre la posibilidad y capacidadpara estudiar en el escenario natural creado por Dios.
Tomás de Aquino (1225-1274) la figura más importante de la filosofía escolástica, santificado por la Iglesia Católica, discípulo de Alberto Magno y profesor de la Universidad de Paris den 1252, acepta la verdad contenida en la experiencia sensible cuando se hace intangible por la acción del intelecto, intenta justificar la aprehensión de lasrealidades inmateriales por parte del raciocinio, y debate la existencia por si misma de los universales con independencia del pensamiento humano. Defiende la teoría aristotélica donde la percepción y la lógica para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, reconociendo el conocimiento científico.

2-Explica los aportes principales que realizaron al desarrollo del conocimiento científico en elmundo medieval en sus distintas etapas:
a) Los pensadores de la tradición islámica

El Imperio Islámico bajo los califas.
     Expansión bajo el profeta Mahoma, 622-632 
     Expansión bajo los Califas Ortodoxos, 632-661
      Expansión durante la Dinastía Omeya, 661-750
Paralelo al medioevo europeo, comienza a expandirse un mundo islámico que inicia una brillante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • Trabajo Práctico N 6 De Pedagogía
  • Trabajo Practico N 6
  • Trabajo Practico N 6
  • Informe Practica N 6
  • PRACTICO N 6
  • practica de labaratorio n° 6
  • TRABAJO 6 DE ADMINISTRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS