trabajo prácticos educación rural e islas

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Trabajo evaluativo N° 1:
“Educación Rural e Islas”.






Marco Legal.

Debido a las bastas extensiones de nuestro territorio y a la necesidad del desarrollo del mismo en lo que a integridad nacional se refiere, fue imprescindible expandir la política educativa al plano rural e islas.
A partir de la primera mitad del siglo xx por causa de los avances tecnológicos se produce el despoblamiento enel medio rural. Para revertir este proceso y promover el arraigo es necesario dar respuestas desde lo productivo, lo social y lo cultural a favor de una mejor calidad de vida del habitante rural. En este sentido, la Ley de Educación Provincial propone el fortalecimiento de la educación rural e islas mediante proyectos integrales de desarrollo local a partir de la participación de los pobladoresy articulación con diferentes organismos de nivel nacional y provincial.
El objetivo de la ley es promover el diagnóstico, desarrollo e implementación de políticas educativas y de capacitación para lograr una política de desarrollo rural sostenible, inserta en la construcción de un proyecto nacional.

Plan 2008-2010. Programa de educación para el desarrollo rural e islas.

El medio rural, con sudiversidad de ambientes y con cambios en sus economías regionales que han modificado su carácter tradicional, su paisaje y la vida de su gente, debe ser abordado desde políticas publicas capaces de dar respuestas a nuevos condicionamientos y desafíos, que promuevan el desarrollo rural y la organización y arraigo comunitario.
La situación de las pequeñas localidades bonaerenses es sumamentecompleja y se pierde en miradas que suelen ponerse solo en los grandes aglomerados urbanos o que intentan dar respuestas solo desde lo productivo, dejando de lado las cuestiones locales, en tanto cultura, identidad, educación, potencionalidades, y especialmente, en lo referente a la necesidad imperiosa de mejorar la calidad de vida y facilitar las formas solidarias y autogestivas.
Los objetivos delproyecto son:
Ejecutar políticas educativas que promuevan el acceso al conocimiento científico y tecnológico resguardando el patrimonio cultural para optimizar la calidad de la educación rural.
Ejecutar políticas educativas que promuevan el acceso y uso de la tecnología de la información al servicio del desarrollo y la integración de la comunidad.
Promover y concretar acuerdos con organismos delestado nacional o de otras provincias y organizaciones con el objetivo del desarrollo sostenible de las comunidades rurales.

Subprogramas:

1. Ciencia, tecnología y cultura para fortalecer la educación rural:
Objetivos:
Generar un espacio institucional que permita el análisis de la problemática del sistema educativo rural de la provincia de Buenos Aires, propiciando lineamientos de acción queconlleven a la reformulación de lo actual, favoreciendo la integración de las diferentes direcciones de niveles en sus contextos rurales para la articulación de políticas educativas adecuadas a la realidad que conforma el medio rural.
Proponer políticas particulares y cursos de acción desde el C.O.P.R.E.T (Consejo Provincial de Educación y Trabajo) y la C.I.C (Centro Integrador Comunitario).Jerarquizar y revalorizar la práctica docente mediante el mejoramiento de la calidad de la información de base de los docentes y perfeccionamiento permanente.

2. La sociedad de la información: su apropiación como aporte a la integración en el contexto rural.
Objetivos:
Constituir a la escuela en un “núcleo tecnológico” que provea a un acceso más igualitario y universal a las tecnologías de informacióny comunicación.
Promover la producción de publicaciones sobre los contenidos de enseñanza para los alumnos, padres y docentes.
Promover el intercambio de experiencias exitosas.
Construir un Portal Educativo Rural que permita contar con aulas virtuales, crear cursos, hacer evaluaciones, y generar otras funcionalidades.

3. La educación rural como parte de las políticas para el desarrollo rural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • construciones rurales trabajo practico
  • Trabajo practico de Ciencias de la Educacion
  • Trabajo Practico de Educacion en Valores
  • Trabajo Practico De Educacion Fisica
  • Trabajo Practico Educacion Fisica
  • Trabajo practico de educación fisica
  • Trabajo practico educacion fisica
  • Trabajo Practico De Educacion Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS