Trabajo Pr ctico 1 Adolescencia 2015 kaplanas karina

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Alumnas: KAPLANAS – DELLA MAGGIORE

Psicología del Adulto-2015

Módulo 1


Actividad N°1

La presente actividad debe ser realizada individualmente, o en grupo de no más de 3 alumnos, sin excepción. Extensión máxima 3 hojas.
Cada integrante deberá presentar el TP por la plataforma.

1- Leer con atención el Módulo 1: Adolescencia una introducción.

2- Enfocarse en los aportes de lamirada sociohistórica y antropológica acerca de la adolescencia que argumentan Reguillo Cruz y Mariza Urtega.

3- Sumar otros aportes de autor que consideren valiosos.

4-Posteriormente, según su/s propia/s experiencia de vida y desde el rol profesional:

Argumentar brevemente desde nuestra realidad, ilustrar a través de poesías, imágenes, etc. las siguientes temáticas:

Parailustrar esta etapa elegimos la canción “Naranjo en flor” ya que creemos que, de alguna manera, esta canción refleja a la ADOLESCENCIA. La frescura que menciona en la primera estrofa la relacionamos con la frescura que presenta el adolescente, frescura reflejada en su inocencia, en su carácter, en su cuerpo. También la adolescencia aparece como punto de inflexión en la vida, de cambio y deaprendizaje, sobretodo de sufrimiento. En la segunda estrofa, se plantea dejar un pedazo de vida, pensando en la inocencia, en el sufrimiento del primer amor, el pasaje de niña a mujer. También se piensa la adolescencia como una etapa que cuesta dejar atrás y nos trae los más lindos y “dolorosos” (que luego uno descubre que no lo eran tanto) recuerdos. A continuación detallamos las partes significativas deeste tango:

“Era más blanda que el agua
que el agua blanda
era más fresca que el rio
naranjo en flor.
Y en esa calle de estilo
calle perdida
dejó un pedazo de vida
y se marchó.
Primero hay que saber sufrir
después amar, después partir
y al fin andar si pensamiento,
perfume de naranjo en flor
promesas banas de un amor
que se escaparon en el viento
Después que importa el después
toda mi vida esel ayer
que me detiene en el pasado
eterna y vieja juventud
que me ha dejado acobardado
como un pájaro sin luz”.
(LA LETA CONTINUA PERO DESTACAMOS ESTAS ESTROFAS)
Medios de comunicación en la cultura juvenil
En el proceso de conformación y diferenciación de los universos culturales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. A diferencia de las otras instituciones sociales, los mediosse insertan en el uso del tiempo libre, en los espacios de relax y placer. La relación que tienen con los jóvenes adquiere otras características: no se presenta como una fuerza coercitiva, ni represora, sino todo lo contrario, porque aparece como un poder que "induce placer, forma saber, produce discursos..." (FOUCAULT, 1980:182). Los medios de comunicación buscan borrar simbólicamente lasdiferencias y construir las características de la imagen del joven, ignorando las especificidades nacionales, culturales y sociales. Los medios “eligen” un determinado tipo de joven como modelo a seguir.

Vulnerabilidades de género
El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles quesocialmente se les asignan. El género es una categoría distinta de la de sexo; es una construcción cultural que designa los aspectos psicológicos, sociales y culturales que resultan en lo femenino y lo masculino y que se incorporan a través de la socialización. Por tratarse de una construcción social y cultural, el género tiene un carácter histórico, los contenidos de la identidad de género setransforman a través del tiempo y pueden variar en diferentes contextos culturales. En este sentido, el género no se refiere sólo a las mujeres, sino a una relación social entre varones y mujeres que se da en contextos determinados. Para comprender las desigualdades de género es necesario analizar comparativamente la situación de los varones y de las mujeres. Así una incorporación transversal de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO N 1 A O 2015
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Trabajo Pr ctico 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • TRABAJO PR CTICO 1
  • Trabajo pr ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS