TRABAJO PR CTICO 11 para analia imprimir

Páginas: 45 (11112 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
TRABAJO PRÁCTICO 7

Leer el editorial de Clarín: “Aporte a la lucha contra la pobreza”.

1. Explicar con sus palabras el fragmento “…para suplir una asistencia que dejó de cubrir el Estado…”
2. ¿Qué implica la siguiente cita?: “permitió regenerar el tejido social dañado, teniendo puentes a través del aporte voluntario de familias, instituciones y empresas…”
3. ¿A qué “dolorosa situación” serefiere y cuáles serían “los efectos” de ésta?
4. ¿Cómo se manifiesta el “sentimiento de solidaridad social” y el “empeño altruista”, según el texto?
5. ¿Qué políticas integradoras y efectivas podrían ponerse en práctica, según su opinión?
6. En su opinión ¿es relevante la actividad de Cáritas en la lucha contra la pobreza? Fundamentar su respuesta.



Clarín, martes 21 de junio de 2005

Aporte a lalucha contra la pobreza

El aporte que realiza la Iglesia a través de Cáritas con su colecta anual en la lucha contra la pobreza ha sido fundamental en los últimos años para suplir una asistencia que dejó de cubrir el Estado.
Con provincias argentinas y áreas del conurbano con más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, la red social generada en torno a parroquias e iglesiaspermitió oficiar como contención y salvataje de familias y niños golpeados por la exclusión. Al mismo tiempo, permitió regenerar el tejido social dañado, teniendo puentes a través del aporte voluntario de familias, instituciones y empresas que contribuyen a paliar los efectos de esta dolorosa situación.
Las cifras de recaudación que se vienen repitiendo en los últimos años indican la existencia deun sentimiento de solidaridad social y un empeño altruista que se observa más en las zonas más afectadas por la crisis y los problemas sociales derivados de la exclusión. Aun así, es mucho lo que todavía puede y debe hacerse para que esta regeneración del tejido social permita revertir los efectos de estos altos índices de pobreza y confluir con políticas sociales integradoras y efectivas, quelleguen a los principales damnificados.

Respuestas.

A) La lucha contra la pobreza, especialmente la que padecen algunas provincias argentinas y áreas del conurbano, no ha sido llevada a cabo con eficacia por el estado. Por eso es valiosa, aunque insuficiente, la tarea de la Iglesia, a través de Caritas, pues ha asumido el papel de aquél en cuanto a el salvataje de gente excluida, regenerar enparte el tejido social y paliar la difícil situación. Por eso el artículo periodístico dice: “… para suplir una asistencia que dejó de cubrir el estado.”

B) La frase implica la valoración del aporte privado a la ayuda al sector social afectado.

C) “La dolorosa situación” es la que padece un gran número de argentinos condenados a vivir excluidos de las más elementales necesidades como obtener untrabajo, educarse, alimentarse adecuadamente, acceder a una cobertura de salud, disfrutar de los más simples entretenimientos culturales y fundamentalmente, poder tener una vida digna. La carencia de todo esto trae constituyen “los efectos” de esa triste situación, en sus existencias particulares y familiares y por consiguiente, en la sociedad.


D) El sentimiento de solidaridad social y el empeñoaltruista se manifiesta, según el texto, en la concreción de la ayuda económica (“cifras de recaudación”) y de entrega de ropa, alimentos, hechos que demuestran el espíritu solidario y el altruismo de muchas personas quienes , además, brindan su tiempo a esta desinteresada obra.

E) Las políticas integradoras y efectivas sólo se lograrán si se tienen en cuenta, como prerrequisito, la dignidad delhombre, sus necesidades, la consideración del mismo como un ser social necesitado de ayuda y también un total desinterés de quienes son los encargados de brindarla.
Con este presupuesto sería factible que el sector estatal y privado lograran :

1- Diagnosticar objetivamente el problema.
2- Estudiar las medidas adecuadas para cada región y / o estrato social.
3- Analizar las posibilidades económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr ctico BEAT MODIFICADO PARA IMPRIMIR
  • Pr Ctica 11
  • GUIA PARA TRABAJO PR CTICO INTRODUCCION A LA EMPRESA
  • Trabajo Pr Ctico Para El Tercer Trimestre
  • Pr Ctico Entero Para Imprimir
  • PR CTICA PARA MOTORES
  • Trabajo Pr Ctico De Pr Ctica Docente II
  • Trabajo Pr Ctico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS